Aunque el gobierno de Veracruz inició hoy la etapa de reconstrucción de zonas devastadas por el paso del huracán Karl e inundaciones provocadas por la depresión tropical Matthew, amplias regiones rurales del sur de la entidad siguen bajo el agua.
Los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos finalmente dieron tregua a las ciudades de Tlacotalpan y Minatitlán y sus calles que permanecieron inundadas durante tres semanas quedaron libres del vital líquido, por lo que habitantes del lugar iniciaron tareas de limpieza.
La Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, informó que se ordenó el regreso a sus hogares de las miles de personas que aún permanecían refugiados en albergues para tratar de volver a la normalidad.
Se espera que en las próximas horas sean desocupados los 423 albergues que operan en muncipios de la zona costera central y en la región sur, donde autoridades estatales y federales realizan los censos de afectaciones para ayudar a los damnificados.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que a partir de hoy inicia la etapa de reconstrucción de zonas afectadas y, de manera paralela, impulsar un plan hidráulico junto con la Comisión Nacional del Agua.
“La lección que dejan las contingencias es que se debe contar con proyectos hidráulicos e hídricos, así como de las cuencas que visualiza la construcción de presas, que se sumarán a las inversiones hidrosanitarias que se han realizado”, dijo a unas cuantas semanas de abandonar la gubernatura.
Sin embargo, durante un sobrevuelo efectuado en la región sur se pudo constar que amplias zonas rurales y de cultivo aún permanecen inundadas, situación que durará al menos dos meses –según previsiones de especialistas- tiempo en el que se evaporarán las aguas.
Hay un total de 135 mil 101 hectáreas de uso agrícola y pecuario han resultado con siniestros parciales y totales a consecuencia de lluvias, inundaciones y el paso del huracán y la depresión tropical.