Enzo Betancourt, presidente del CIV calificó de “ofensa” la decisión del jefe de Estado, Hugo Chávez, de incorporar a ese representante del Gobierno de Cuba en asuntos estratégicos del país, como es la energía eléctrica. “Esta es una declaración”, indicó, “que ofende la mejor de las voluntades de los venezolanos y de los profesionales de la ingeniería”.
“Por la hoja de servicio que tiene (Valdés)”, refirió, “se puede deducir que no reúne las condiciones para poder gerenciar ningún equipo, además ni siquiera ha solventado la crisis eléctrica de Cuba”. Y señaló que la declaratoria oficial “es un irrespeto con los colegas del país, pero fundamentalmente es un irrespeto con los ingenieros que forman parte de su movimiento político”.
Precisó que “Venezuela pasó hace 50 años por la situación eléctrica que Cuba tiene hoy; lo que ellos tienen se lo enseñamos nosotros hace décadas”.
Dijo “alzar la voz por los 222.000 ingenieros y arquitectos que conformamos este gremio histórico en Venezuela y el continente. No vamos a aceptar este atropello”.
Desestimó la posibilidad de recurrir a instancias judiciales para frenar esa iniciativa oficial. “No vamos a perder el tiempo acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estamos convocando a los diferentes decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de las universidades nacionales para sacar un comunicado a los fines de que quede ante la historia del país, nuestra posición frente a este atropello”.
Precaria calidad
En un comunicado los presidentes de las Academias de la Ingeniería y Hábitat, Aníbal Martínez; de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Benjamín Scharifker; de Ciencias Políticas y Sociales, Ramón Duque Corredor; Ciencias Económicas, Pedro Palma; y el director de la Academia de la Lengua, Blas Bruni Celli, consideraron un desacierto la búsqueda de “asesorías en equipos técnicos provenientes de Cuba”.
Explicaron que entre Cuba y Venezuela existen “profundas diferencias geográficas, técnicas y de sectorización de los respectivos sistemas de electrificación, pero sobre todo en virtud de su precaria calidad y menor grado de avance en comparación al nuestro”.
Advirtieron que “corresponde por Ley al Colegio de Ingeniero otorgar las autorizaciones para el desempeño de tales tareas, requisito indispensable para brindar garantías sobre la calidad de este servicio”.
Volvieron a solicitar se conforme la Comisión Nacional de Energía Eléctrica con los profesionales más calificados con que cuenta el país.
El Universal