“El plan D se lo presenté anoche (domingo) al ministro de Minería (Laurence Golborne) vía e-mail, y ahora estoy esperando una respuesta, un sí o un no”, dijo Fort, quien ha coordinado los equipos de rescate y ha estado presente en el yacimiento San José desde los primeros días del accidente.
El plan “consiste en ingresar nuevamente a la mina por la boca e intentar llegar hasta los mineros por la chimenea”, afirmó. “Habría que poner sensores para ver si está estable, que no haya actividad geotérmica. Y si está estable, se reintentaría ingresar por la chimenea”, explicó.
Consultado sobre si la chimenea está libre o quedó tapada por el derrumbe del 5 de agosto que dejó atrapados a los 33 mineros, Fort contestó: “Tiene una parte despejada y otra no, habría que ir protegiendo y fortificando la via e intentar avanzar por ahí”.
Una fuente del gobierno consultada dijo que el equipo a cargo del rescate se reunía hacia el mediodía de este lunes, y que allí podría evaluar la respuesta.
Actualmente los rescatistas trabajan en tres planes, conocidos como ‘A’, ‘B’ y ‘C’, que consisten en perforar estrechos túneles hasta donde están los mineros, para intentar sacarlos por allí.