El organismo emisor señaló que el alza del mes pasado se debió a «un contexto no continuo» que combina «el encarecimiento de algunos productos agrícolas y los aumentos de precios autorizados para algunos rubros agroindustriales, transporte público y educación. Además se incrementó el servicio eléctrico por efecto del ajuste del combustible «.
Con el resultado de septiembre alza de los precios acumula un incremento de 38,7% en los primeros 9 meses del año 2013, por encima del 11,5% obtenido para el mismo período del año anterior. Por otro lado, la inflación anualizada se ubica en 49,4%.
Servicios de vivienda (excepto teléfono) fue el que mayor subió en septiembre al ubicarse en 9,7%, seguido de bebidas alcohólicas (6,6%), educación (6,3%), vestido y calzado (5,7%), alimentos (4,9%) y restaurantes y hoteles (4,9%). El resto subió por debajo del promedio nacional.
En cuanto a las ciudades, Maturín experimentó el alza más importante en septiembre con 5,5% y acumula 41% en lo que va de año. Sin embargo, no es la urbe con mayor inflación en 2013 pues ese lugar lo ocupa Valencia con 43,2% entre enero y septiembre.
El BCV también reseñó que el índice de escasez se ubicó en 21,2%, el segundo más alto en lo que va de año. En tanto, el índice de diversidad subió a 124,2.
«El índice de diversidad mejoró de forma significativa (…) lo cual muestra la presencia de una variedad de marcas y presentaciones; el de escasez se ubicó en 21,2%, pero al excluir los aceites de maíz y girasol y la parte de vehículos el nivel de escasez se sitúa en 15,3%», apuntó el organismo emisor.
Por su parte, el núcleo inflacionario subió 4,7%, «superior tanto a la obtenida el mes anterior (3,9%) como a la tasa global de septiembre (4,4%)», indica el BCV.
www.ultimasnoticias.com.ve