El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala en su reporte correspondiente a junio pasado que entre inactivos y desempleados son 8,24 millones de personas las que no están trabajando en el país.
El grupo está compuesto en gran medida por quienes prefieren estudiar, dedicarse a los quehaceres del hogar o que están incapacitados para trabajar. Según los datos oficiales, son 7,13 millones de personas que ni siquiera estaban interesadas en encontrar un puesto de trabajo.
El cuadro lo completan los desempleados, quienes sumaron 1,10 millones de personas en junio, de acuerdo con la información del INE.
Buena parte de quienes no trabajan son jóvenes. Un total de 3,44 millones de personas tienen edades comprendidas entre 15 y 24 años y en su mayoría (3,02 millones de jóvenes) se encontraban estudiando en junio. Por su parte, 411.630 personas de 15 a 24 años de edad estaban desempleadas para ese mes.
La población juvenil ha sido tradicionalmente la perdedora en el mercado laboral. La tasa de inactividad, por ejemplo, se situaba en 56,7% en este grupo. El INE, además, reportó que el índice de desempleo entre los más jóvenes era de 17,8% en junio.
Los niveles de desocupación juvenil han sido históricamente elevados, incluso en la época de la bonanza petrolera y, hasta los momentos, el Ejecutivo nacional no ha presentado un plan de empleo que permita la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe «Tendencias globales de empleo de los jóvenes», donde realizan un análisis sobre el impacto de la crisis económica en este grupo pobla- cional.
El reporte resalta que en América Latina la tasa de desempleo cerró en 16,1% al culminar el año 2009 y las estimaciones del organismo internacional apuntan a que en la región se situará en 15,8% al término de 2010.
Pero en el caso de Venezuela, que no es citado en el informe de la OIT, no se ha registrado una tendencia a la baja de la desocupación juvenil, pues más bien mantiene un ritmo ascendente. De hecho, entre junio de 2009 e igual mes de este año la tasa se incrementó en 2 puntos porcentuales.
El avance del desempleo juvenil ha sido una constante que se ha profundizado desde que la economía inició una etapa de recesión el año pasado. Si bien autoridades del Gobierno han señalado que la situación se estaría revirtiendo, tras la reactivación de algunos sectores económicos, el primer trimestre de este año comenzó con una caída de 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aun con esos resultados, el presidente del INE, Elías Eljuri, espera que la tasa de desempleo general, que para junio se ubicaba en 8,4%, cierre el año en 7%.
El Gobierno ha mantenido ese nivel como meta de desempleo, aunque la crisis económica ahora se reporta como un factor que puede afectar esa aspiración.