Las empresas hacen lo que pueden con los pocos insumos que logran comprar con las divisas que adquieren con recursos propios. Eso incrementa de forma considerable las estructuras de costos y los precios finales al consumidor.
Solo iban a comer helados. Esos eran los planes de Maritza Ojeda, su esposo e hijos la tarde del domingo. Sin embargo, desde el pasillo la vista de ella chocó con la vitrina de la librería. Vio cuadernos, libretas, hojas, colores y no pudo evitar entrar. 15 minutos recorriendo el local bastaron para que saliera con las manos vacías y el panorama claro: Tendría que gastar el triple de lo que pagó el año pasado para completar las listas de útiles escolares. Los precios no son los mismos y tampoco lo son las líneas de producción de las industrias del sector que trabajan a menos de 30% de su capacidad y no han recibido la oferta de divisas que se requiere para importar materia prima.
Ni un dólar ha sido asignado para la temporada que está por comenzar. “Sabemos que no somos prioridad, que hay problemas severos con el abastecimiento de medicinas y alimentos. Pero también estamos en condición crítica”, alertó el presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines (Avepa).
Las empresas hacen lo que pueden con los pocos insumos que logran comprar con las divisas que adquieren con recursos propios. Eso incrementa de forma considerable las estructuras de costos y los precios finales al consumidor.
El balance actual, cuando solo compra 20% de padres, es que los anaqueles lucen llenos, pero sin variedad y la capacidad de abastecer la demanda al 100%. “Hay un poco de todo. Lo que se encuentra es diversidad de marcas y especificaciones especiales”. La mayoría de lo que se consigue en el mercado es proveniente del exterior, “grandes grupos están importando productos terminados, no conocemos esas empresas ni de qué manera consiguen los dólares”.
Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina (Caveo), dijo que el sector está muy preocupado al no contar con el respaldo necesario del Gobierno para mantener las líneas de producción operativas y garantizar cubrir la demanda nacional.
Ambas organizaciones se reunieron la mañana de martes en Conindustria con el fin de hacer una evaluación del sector y decidieron enviar comunicación al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, para solicitarle una reunión en la que se explique qué pretende hacer el Ejecutivo para enfrentar la temporada escolar.
Fuente.I21
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
¿Qué es el índice de las cajas de cartón y porqué los economistas lo utilizan para predecir crisis?La «Teoría del costo de la suela de zapatos» que agobia al mundo entero luego de la pandemia
Análisis sobre las acciones que deben tomarse para superar la Crisis en Venezuela
¿Qué es el Poder Adquisitivo y cómo se calcula?
Brasil apuesta a reformas pro-mercado una vez superado el Coronavirus
Insólito! El Mercado Las Pulgas de Maracaibo,sigue siendo la «casa de cambio» más grande de Venezuela
Conindustria: nuevos impuestos aceleran «cierre técnico» de las empresas que sobreviven
DATANALISIS: 93,4 por ciento de los venezolanos piensa que la situación económica es crítica
BOD celebra 62 años sirviendo con pasión en Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela: Inflación de mayo se ubicó en 31,3 por ciento
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: