Miembros de las etnias indígenas del estado Amazonas iniciaron una caminata de unos 700 kilómetros para llegar a la ciudad de Caracas y participar en la convocatoria del 1 de septiembre para solicitar la realización del referendo al presidente Maduro. Los manifestantes denuncian además discriminación del Gobierno nacional
La marcha de indígenas partió desde el estado Amazonas y pretende llegar a la ciudad de Caracas para la convocatoria del 1 de septiembre. (Foto: Twitter)
Unos dos mil venezolanos, la mayoría de ellos indígenas, iniciaron una caminata de más de 700 kilómetros desde el estado Amazonas hasta Caracas para participar en la marcha que se realizará el próximo 1 de septiembre en la que se pedirá la activación del referendo al presidente Nicolás Maduro.
«Unas dos mil personas, la mayoría de ellos indígenas, estamos iniciando esta caminata para manifestar nuestro apoyo (…) en esta gran concentración que se estará realizando en la ciudad de Caracas», dijo Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas a la emisora RCR.
El gobernador señaló, durante el programa radial «La fuerza es la unión» que conduce el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo”Torrealba, que los indígenas tienen «motivos suficientes para llamar la atención de Venezuela y el mundo».
Indicó que los indígenas apoyan la solicitud de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, pues consideran que están sufriendo «de discriminación política y por supuesto étnica».
Guarulla recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impidió la investidura de tres diputados indígenas que fueron electos en las elecciones legislativas de diciembre pasado y que aún no hay respuesta sobre este tema y aseguró que además hay dos parlamentarios presos «por razones meramente políticas».
El gobernador dijo que en el estado Amazonas no hay servicio de transporte público y que no hay facilidades para viajar a Caracas pero que esto no impedirá que el contingente indígena se movilice a la capital del país para manifestar.
«Eso no va a impedir que iniciemos nuestra caminata en el día de hoy y esperamos poder recibir toda la solidaridad del pueblo venezolano en esta gran ruta hacia Caracas», señaló.
Explicó que la primera parte de este trayecto es de 130 kilómetros hasta llegar a las orillas del río Orinoco que deben atravesar en pequeñas embarcaciones para llegar al estado Apure.
A partir de ese punto recorrerán cuatro estados hasta llegar a Caracas, un recorrido en el que esperan contar con el soporte y solidaridad de los habitantes de las zonas por las que pasen.