Así se presenta el monitoreo que efectúa semanalmente la firma Datanálisis, en el que destaca que “para esta semana, la leche en polvo en sobre, el aceite de maíz, el aceite de mezcla vegetal y el pollo beneficiado se ubican en la zona de escasez grave“.
La leche en polvo presentó problemas de abastecimiento en 53,5% de los comercios visitados; el aceite en 49,3% y el pollo reportó fallas en 40,7% de los expendios esta semana.
En el segmento de escasez significativa (entre 11% y 40%) se ubican cinco productos (carne de res, queso blanco duro, azúcar, margarina y mayonesa), mientras que los bienes con escasez baja aumentan esta semana a cinco: Harina de maíz, arroz, salsa de tomate, pasta y sardinas enlatadas.
“Para esta medición, dos de los siete canales empeoraron su abastecimiento, destacando el comercio informal, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales para ubicarse esta semana en 16,7%”. El otro canal que aumentó su índice de escasez es la red Pdval, que pasó de 56,8% (semana pasada) a 58%.
El resto de los canales disminuyeron su escasez, destacando el caso de los abastos Bicentenario y los supermercados de cadena, que esta semana fueron los más surtidos del mercado, con un índice de escasez de 2,8%; la semana pasada reportaron 6,7% y 3%, respectivamente.
El informe de Datanálisis destaca que esta semana se observó la venta racionada a dos o tres unidades de aceite, azúcar, leche en polvo y margarina por persona en varios de los establecimientos visitados.
Con información de Últimas Noticias