«El Gobierno está dispuesto a subsidiar el 50 por ciento del coste del dispositivo, así que el precio final será de 750 rupias (unos 16 dólares)», aseguró la portavoz del Ministerio indio de Desarrollo de Recursos Humanos (HRD), Mamta Varma.
La tableta, un híbrido entre un ordenador portátil y una PDA (computador de mano), cuenta con pantalla y teclado táctiles, conexión «wi-fi», un puerto USB y una batería de dos vatios, y es idónea para las zonas indias que apenas cuentan con conexión eléctrica.
Con unas dimensiones de 5x7x9 pulgadas, el dispositivo funciona con el sistema Linux y cuenta con un navegador web, un lector de PDF, dispositivos para videoconferencia, open office, reproductor multimedia y capacidad multi-tarea, aunque carece de disco duro.
«Invitamos a las compañías privadas a sumarse a la iniciativa. Ya hemos recibido muchas muestras de interés (para producir el aparato)», aseguró Varma, quien lo comparó con la tableta «Ipad» de la compañía estadounidense Apple.
La tableta ha sido desarrollada en colaboración por varios grupos de expertos procedentes de los institutos indios de tecnología (IIT) de Bangalore, Kanpur, Kharagpur, Madrás y Bombay, entre otros, y del Instituto Indio de Ciencias.
«Al adaptar el aparato a las necesidades de los estudiantes en el país y utilizar las capacidades de los procesadores adecuados, fue posible reducir sustancialmente el precio del mismo», afirmó el jueves en una nota de prensa el Ministerio.
«Esto es real y tangible y lo llevaremos adelante. Para los estudiantes indios, el sol saldrá en el año 2011», afirmó sobre su flamante y barata tableta el ministro de HRD, Kapil Sibal, en plena ceremonia de presentación.