Desde que el pasado viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara el ajuste cambiario-como lo denominan los oficialistas- o devaluación –calificación de sectores opositores-, el país permanece en un estado de incertidumbre en espera de conocer realmente las consecuencias de esta medida en todos los sectores de la economía.
Con el anuncio del dólar dual: 2,60 para el oficial y 4,30 para el creado dólar petrolero, muchas tiendas que expenden productos importados optaron por elevar el valor el costo de su mercancía, pero hay una interrogante que prevalece en la población y cuya respuesta se espera para el transcurso del día de hoy o mañana martes: ¿A cuánto aumentarán los boletos aéreos?
Noticia al Día recorrió varias agencias de viajes y la única información que maneja el personal afirma que se encuentran en espera de las conclusiones de la reunión. Ahí se decidirá todo.
Una trabajadora de la agencia SBA Airlines, quien no quiso revelar su nombre por razones de seguridad, indicó que lo único seguro es que los viajeros, así hayan comprado su boleto antes de la devaluación del bolívar, tendrán que cancelar la diferencia en la misma sucursal o en el aeropuerto al momento de tomar el vuelo.
Esta declaración coincide con la ofrecida ayer por Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, donde hizo un llamado a que quienes adquirieron boletos y no han viajado, se dirijan a su agencia de viaje respectiva para cancelar la diferencia, o de lo contrario las líneas aéreas cobraran ese monto en el aeropuerto.
Cabe destacar que existe una resolución estipulada en Gaceta Oficial que permite que las aerolíneas ajusten los precios de sus pasajes si la devaluación de la moneda es superior al 15 por ciento, y la comunicada por el mandatario nacional supera el 50 por ciento, por lo tanto, si el costo se elevase estaría ajustado al margen legal.
Distintas agencias, entre ellas Venezolana y Quo Vadis, también dijeron desconocer, por ahora, un aumento en el pasaje aéreo, y aseveraron que todas las tarifas permanecen con el mismo costo que antes del ajuste cambiario.
Noticia al Día