Explicó que ya es habitual que durante la temporada navideña los centros comerciales operen en horario extendido, es decir, unas horas más de lo habitual, «para facilitar las compras a las personas que trabajan». Indicó que con los años estos horarios se han adaptado al flujo de clientes; «generalmente las tiendas acuerdan permanecer abiertas hasta una hora que les resulte rentable».
Poco movimiento
En cuanto a las ventas, Moreno recalcó que pareciera que aún no ha comenzado la llamada zafra navideña o compradera a pesar de que los centros comerciales ya están decorados y listos para recibir grandes volúmenes de clientes.
Atribuye esta situación a que aún muchas empresas no han pagado las utilidades. Cabe destacar que en los tres últimos años los trabajadores del sector público para esta fecha ya han cobrado sus bonificaciones de Navidad.
Moreno informó que las ventas este año no han estado nada bien. «Sólo tres rubros -tiendas por departamentos, entretenimiento y tiendas especializadas- han crecido por encima de la inflación; gastronomía y ferias de comida se mantienen igual que la inflación; mientras que vestido y calzado han estado todo el año por debajo».
Explicó que justamente los dos últimos rubros habitualmente aumentan sus ventas para la zafra de Navidad.