El incendio que arrasa desde el pasado sábado el centro de Portugal continúa activo en cuatro focos en los distritos de Leiria y Coimbra, donde las perspectivas son favorables tras controlar en las últimas horas el 70% de las llamas, según datos de Protección Civil.
Tras los avances registrados durante la madrugada, el número de operativos en el terreno se mantiene en más de 2.000 efectivos, apoyados por medios terrestres y aéreos, dentro de los cuales se incluyen al menos cuatro aviones llegados desde España.
El último balance oficial sumnistrado por las autoridades es de 64 muertos y 62 heridos en el término municipal de Pedrógão Grande, donde se iniciaron las llamas este sábado al parecer por el impacto de un rayo en un árbol seco, según la Policía Judicial (PJ). Con la llegada del día, los equipos reestructuran su plan de acción, más optimista que el de ayer pero cauteloso por las condiciones meteorológicas, que pueden complicar las tareas de extinción. El Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) prevé para este martes temperaturas que rondan los 39 grados y vientos moderados en las zonas afectadas de los distritos de Leiria y Coimbra.
Mientras, prosigue la identificación de las víctimas, tarea en la que trabaja sin descanso un equipo de forenses, y se multiplican las críticas a la gestión de la tragedia. Sobre esta cuestión, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, apeló este lunes a concentrar los esfuerzos en combatir el fuego, en vez de discutir las causas y las posibles responsabilidades que puede acarrear el suceso. «La prioridad ahora es el combate al incendio y el apoyo a las víctimas y a las familias», señaló el jefe del Estado, que añadió que «después tendremos todo el tiempo del mundo» para debatir sobre el resto de asuntos.
Cortesía de Antena3