«Flujo de viento del Suroeste en la altura y la de la Zona de Convergencia Intertropical continúan generando abundante nubosidad y precipitaciones sobre gran parte del país», explicó este jueves Jacinto Guédez, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
De acuerdo con el parte meteorológico, en la tarde y noche se estiman lluvias fuertes sobre la región de los llanos occidentales (estados Portuguesa, Barinas y Apure).
En telefónico, Guédez apuntó que la región central (Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital) «también se observa bastante nublada y se estima que esta nubosidad y precipitaciones persistan durante gran parte del periodo».
Se esperan lluvias dispersas, débiles, aisladas y algunas de carácter moderado en las regiones oriental (Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro), occidental (Yaracuy, Falcón y Lara), Zuliana, llanos centrales (Yaracuy, Falcón y Lara), andina (Trujillo, Mérida y Táchira) y Sur (Amazonas y Bolívar).
No se esperan lluvias hacia las dependencia federales (Los Roques, La Orchila, Isla de Aves y otras).
«El viento predominante es del este-sureste, con una que estará oscilando entre 5 y 15 kilómetros por hora. En la costa, el oleaje estará oscilando entre medio metro y un metro y medio de altura», añadió Guédez.
En cuanto a la temperatura, el Inameh prevé para Caracas una máxima en la tarde de 30ºC y la mínima en la madrugada fue de 19ºC.
Según el Instituto, en diciembre «es usual observar abundante nubosidad productora de precipitaciones débiles e intermitentes en las primeras horas de la mañana, y se despeja hacia el mediodía y primeras horas de la tarde».
«El predominio del sistema de alta presión sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe inhibe la formación de nubes de gran desarrollo, lo que origina un relativo buen tiempo, particularmente sobre las regiones: Oriental, central, centro occidental, zuliana y llanos centrales»
fuente.I21