Según un nuevo informe publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones), una inversión de 0,24 dólares adicionales por paciente y año en intervenciones sanitarias digitales, como la telemedicina, la mensajería móvil y los chatbots, puede ayudar a salvar más de dos millones de vidas causadas por enfermedades no transmisibles en la próxima década. Esta inversión también podría evitar aproximadamente siete millones de episodios agudos y hospitalizaciones, lo que reduciría significativamente la presión sobre los sistemas sanitarios de todo el mundo.
La publicación titulada » La digitalización para las enfermedades no transmisibles: argumentos a favor de la acción « se presentó en un evento organizado por el Gobierno de Gambia durante la 79ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en colaboración con la UIT y la OMS.
“El futuro de la salud es digital, pero para que esta visión se haga realidad necesitamos recursos y colaboración”, afirmó el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ninguna organización puede hacerlo sola. Hacemos un llamamiento a los gobiernos, los asociados y los donantes para que se unan, inviertan estratégicamente y garanticen que estas innovaciones que salvan vidas lleguen a quienes más las necesitan”.
“La revolución digital tiene el potencial de desencadenar una revolución sanitaria”, afirmó la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin. “En la UIT, la conectividad universal significativa es una prioridad porque la tecnología digital es un catalizador para alcanzar objetivos en sectores clave como la salud y la educación. Hacemos un llamamiento a favor de una mayor colaboración entre los sectores de la salud y la tecnología, incluido el desarrollo de una sólida infraestructura pública digital, esencial para la prestación de servicios sanitarios digitales que puedan beneficiar a las personas de todo el mundo sin dejar a nadie atrás”.
Las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, son responsables de más del 74% de las muertes anuales en el mundo, muchas de las cuales son prevenibles. Si bien se han logrado avances significativos en la lucha contra las ENT, la integración de las tecnologías sanitarias digitales en los sistemas de salud tradicionales sigue siendo un desafío. El informe muestra que existe una necesidad urgente de aprovechar estas tecnologías para ampliar las intervenciones efectivas y mitigar la creciente carga sobre los sistemas de atención de la salud en todo el mundo.
Cuatro factores de riesgo importantes relacionados con nuestro entorno cotidiano (el consumo de tabaco, la dieta poco saludable, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física) impulsan respuestas en nuestro organismo que también aumentan el riesgo de ENT: presión arterial elevada, obesidad, niveles elevados de glucosa en sangre y colesterol elevado. Las herramientas digitales, como la mensajería móvil y los chatbots, pueden ayudar a las personas a comprender sus factores de riesgo modificables y alentarlas a desarrollar hábitos más saludables.
Las personas que viven con ENT requieren un seguimiento regular y un tratamiento continuo, y muchas necesitan atención especializada y a largo plazo. Las herramientas digitales, como la telemedicina, pueden ayudarlas a superar las barreras para acceder a la atención sanitaria. Los datos y las herramientas en tiempo real para los profesionales de la salud también pueden ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre sus pacientes.
Si bien más del 60% de los países han elaborado una estrategia de salud digital, a menudo no se han integrado las nuevas tecnologías en la infraestructura sanitaria existente. El informe insta a los países a invertir en infraestructura pública digital y a promover normas e interoperabilidad que puedan superar los obstáculos críticos para aprovechar todo el potencial de la salud digital.
El informe sirve como modelo de acción, que complementa la Iniciativa mundial de la OMS sobre salud digital y la Estrategia mundial de salud digital 2020-2025. La Secretaría del Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (UNIATF), en colaboración con la OMS y la UIT, incluso a través del programa Be He@lthy, Be Mobile, se compromete a proporcionar a los gobiernos una planificación estratégica personalizada y apoyo para la promoción de la causa.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:
Un estudio de la OMS enumera los principales patógenos endémicos para los que se necesitan urgentemente nuevas vacunasLa OMS ha asignado 899 000 dosis iniciales de vacunas a 9 países de África azotados por la Mpox
Lea todo sobre el virus de Marburgo, el que podría desatar la peor pandemia de la historia
OMS alerta: 8,2 millones de personas fueron diagnosticadas con tuberculosis en 2023
La OMS certifica que Egipto está libre de malaria
En lo que va de 2024, se han reportado 439 724 casos de cólera y 3432 muertes en todo el mundo
OMS: Nuevos riesgos aumentan la amenaza de una pandemia a escala mundial
OMS: 14 países de África han reportado casos confirmados de viruela del Mono o Mpox
La ciencia advierte que una pandemia de hongos provocada por el cambio climático como en «The Last of Us» es altamente posible
Expertos advierten de una nueva pandemia peor que el Covid-19 que podría desatarse en cualquier momento
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: