El último informe de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, revela que en el periodo Enero-Mayo de 2015, las compras venezolanas de carnes bovinas brasileñas, deshuesadas y congeladas cayeron 49,18%.
Según este documento las exportaciones de carne bovina congeladas de Brasil hacia Venezuela pasaron de 65.528 toneladas a 32.228 toneladas, señala la secretaría del gigante sureño.
Desde el punto de vista del valor en dólares la cantidad pasó de $349 millones entre enero y mayo de 2014 a $181 millones en el mismo periodo de 2015, una disminución de 48,08% en la cantidad de divisas transadas por carne roja congelada o deshuesada.
Productores y líderes del sector cárnico nacional han reiterado que la caída de las importaciones de este rubro ha sido sustancial este año, impactando el abastecimiento y el precio local.
Desde principios de año, tanto las cadenas de supermercados y los mercados populares han advertido sobre la escasez de carne roja. En tan solo medio año, el precio de corte de primera se ajustó en dos oportunidades de manera oficial. La Superintendencia de Precios Justos (Sundde), aprobó el incremento de carne a Bs. 250 el kilo.