Imitaciones y almacenamiento inapropiado afectan vida útil de los repuestos
Sobre todo las piezas de recambio que son de caucho, que llevan goma o trabajan con lubricación hidráulica tienden a fallar. Usuarios deben cerciorarse de que hacen una buena compra, advierte Kansei Le Car, concesionario autorizado Peugeot en Venezuela ubicado en Caracas
La vida útil de los repuestos para vehículos es afectada por imitaciones de baja calidad y almacenamientos inapropiados, que no solo ponen en riesgo la operatividad del automóvil sino también la seguridad del conductor.
Así lo indica Vicente Sánchez, gerente general Kansei le Car, el nuevo centro integral de servicio y venta de repuestos Peugeot en Venezuela, ubicado en Caracas, quien sostiene que sobre todo las piezas de recambio que son de caucho, que llevan goma o trabajan con lubricación hidráulica tienen a fallar cuando son imitaciones burdas o tuvieron un almacenamiento inapropiado. Esto último incluye los stocks para el engorde de los precios.
[the_ad id=»217728″]
“Por eso en Kansei Le Car tenemos como política vender repuestos originales, y todos los que nos lleguen. Siempre vendemos la mercancía al cliente que la solicite, venga por taller o mostrador”, destaca.
De acuerdo con Sánchez, solo las piezas de recambio originales cumplen los mismos pliegos de condiciones que las piezas que componen los vehículos cuando salen de fábrica (normas, pruebas).
Por ejemplo, detalla, las piezas originales Peugeot se fabrican con materiales de alta calidad y proporcionan fiabilidad, duración y seguridad al vehículo, y por eso constituyen la garantía de que los carros de la marca del león seguirán beneficiándose de la mejor calidad posible.
En cambio, recalca, los repuestos de baja calidad no tienen la misma durabilidad. “Las correas de serpentina, que son muy delicadas, suelen acarrear problemas cuando no son originales. En el momento que se van poner se ven muy bien, y se parecen mucho a las auténticas, pero luego te das cuenta de que no duran. En vez de perdurar 72 mil kilómetros, que sería lo usual, terminan subsistiendo 14 mil kilómetros a lo sumo”.
Sánchez asegura que lo mismo ocurre con los collarines, estoperas, sellos de caja y empacaduras, que después de los recambio siguen botando el aceite, y esto es porque dichas piezas no son originales, están resecas y/o viejas.
Recomendaciones
Apartando la fiabilidad y durabilidad de los repuestos genéricos, para el cliente no es fácil saber si las piezas de recambio que le venden llevan mucho tiempo en almacén, debido a que ninguna tiene fecha de caducidad.
No obstante, el gerente general del nuevo concesionario integral de servicio y venta de Peugeot en el país aconseja que se haga una inspección ocular. “En el caso de las correas, por ejemplo, hay que observar que no estén resecas y que tengan cierta flexibilidad. Cuando están muy viejas, adoptan la forma del cartoncito en el que vienen, porque cuando algo es de caucho se endurece si no se usa o envejece”, explica.
Otro aspecto a considerar es que las correas no presenten grietas. “Son como la piel, que empieza a agrietarse si engordas y adelgazas, y aparece la estría. Igual pasa con las correas, se marcan y por ahí se dañan luego, y tienen una ruptura”, detalla.
Que las piezas de recambio estén lubricadas también es importante, al igual que el empaque, añade Sánchez. “En este momento, Colombia y China son jefes de las imitaciones y hacen una etiqueta igualita a la original. Lamentablemente, el mercado se está inundando de estos repuestos, porque la gente busca lo más económico, pero cuando se viene a ver, se presenta el eterno problema: lo barato sale caro”.
En razón de lo antes expuesto, complementa el gerente de Kansei Le Car, los fabricantes se cuidan usando cajas con cierto tipo de sello, y a veces le colocan etiquetas láser que pueden ayudar a saber que no se trata de una imitación.
La última recomendación de Sánchez es acudir a un sitio de confianza, donde se tenga la certeza de que el prestador de servicio trabaja con repuestos idóneos y brinda a sus clientes garantía.