Las imágenes de niños que según los activistas fueron muertos en una ofensiva del gobierno sobre las manifestaciones están circulando ampliamente entre los sirios en YouTube y Al Yazira, Facebook y páginas de internet de la oposición. Y están avivando aún más la furia en contra de un régimen que según la oposición ha perdido toda legitimidad, informó AP.
El gobierno de Siria intentó aplacar la ira con promesas el miércoles de investigara la muerte de Hamza al-Khatib, de 13 años, cuyo cuerpo torturado y mutilado lo convirtió en un símbolo del levantamiento sirio. Pero los manifestantes se burlan de eso y de otras concesiones del gobierno, incluyendo una amnistía que liberaría a presos políticos el miércoles y un comité para preparar el diálogo nacional, tildándolo de ser una estratagema del presidente Bashar Assad para ganar tiempo. Dicen que al menos 25 niños están entre los más de 1.000 muertos, mientras que la represión del gobierno incrementa el número de víctimas casi a diario.
La muerte de dos niñas, una de 12 años muerta el sábado cuando el camión escolar quedó bajo fuego, y otra de 11 años muerta de un tiro el martes mientras su pueblo era cañoneado, con certeza avivarán las tensiones. Una página de internet de la oposición ya se refiere a la niña mayor, Hajar Tayseer al-Khatib, como «la flor de los mártires de Siria».
Las operaciones militares en el sur y el centro de Siria dejaron al menos 33 personas muertas el martes y el miércoles, incluso a pesar de que el gobierno liberó cientos de presos políticos. El gobierno dice que la revuelta es el resultado de grupos extremistas islámicos y pandillas armadas.
Rami Abdul-Rahman, directo del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, le dijo a The Associated Press que más de 500 prisioneros fueron liberados, incluyendo algunos que formaron parte en las manifestaciones que se han convertido en el desafío más serio para la familia de Assad que lleva 40 años en el poder. Los activistas dicen que han sido detenidos unas 10.000 personas desde que empezaron las protestas a mediados de marzo.