Así lo ratificó el presidente de la República, Hugo Chávez, una vez finalizada la primera reunión bilateral con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, en la sede de la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en Managua.
«Hay que recordar que en Cancún (México) se anunció la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Esto es histórico, es la primera vez que nosotros nos reunimos y decidimos crear una organización sin Estados Unidos y Europa, y se acordó realizar la primera cumbre de esta comunidad en Caracas, el 5 de julio del año 2011, día de la declaración definitiva de la independencia venezolana», resaltó Chávez.
El jefe de Estado venezolano recordó asimismo que este lunes 19, con motivo del Bicentenario del campanazo que originó la declaración definitiva de la Independencia, se realizará la IX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (Alba-TCP), en la que se ratificará el compromiso de los países de la región con la lucha por alcanzar la independencia plena.
«Nos estamos preparando para la próxima reunión del Alba. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha confirmado su asistencia, y a partir del domingo 18 comenzarán a llegar, tal como han confirmado, casi todos los presidentes».
«Tendremos de invitada a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien dará el discurso de orden de ese día del Bicentenario«, agregó.
El bloque integracionista está conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
ig / Reporte36o