Estos convenios están orientados, en materia de prevención del tráfico ilícito de drogas, materia energética y la puesta en marcha de la señal del canal de televisión Telesur.
El principal de estos acuerdos es la compra por parte de Venezuela de 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), que produce la totalidad del combustible que se consume en República Dominicana.
El presidente de República Dominicana expresó en nombre del gobierno, una cordial bienvenida a su par venezolano y a la delegación de ese país.
Aseguró que los vínculos entre estas naciones se han estrechado cada vez más, recordando los “lazos históricos fraternales” que ya existían.
Fernández hizo alusión a la amistad entre los pueblos, destacando que “el presidente Chávez ha ido creando un nuevo marco conceptual de como se establecen esos vínculos y esas relaciones”.
Se refirió a la creación de Petrocaribe como un avance positivo, que ha traído beneficios a República Dominicana.
Finalizó agradeciendo el “espíritu de solidaridad” del presidente Chávez.
El mandatario venezolano por su parte, agradeció las “palabras generosas” de su homólogo Leonel Fernández, refiriendose a una amistad “natural que brota como mananial”.
Chávez recordó que hace 30 años visitó ese país por un intercambio deportivo, expresando: “perdimos en todo”.
Añadió sus intenciones de formalizar este sistema de reuniones bilaterales para seguir avanzando en las relaciones.
Hizo alusión al grave problema de las drogas, asegurando que a Venezuela la han señalan como “un paraíso para el narcotráfico” criticando que se trata de “una manipulación política”.
Ofreció a la República Dominicana la ayuda en la lucha de este “veneno social” que son las drogas.