En declaraciones ofrecidas antes de partir a su encuentro con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en el palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasilera- el Jefe de Estado venezolano expresó: “Hay un compromiso de 40% no sólo de la refinería de petróleo de allá (Venezuela) sino de la más grande reserva del mundo”.
Asimismo, reiteró el compromiso de cooperación y complementariedad con la República de Brasil, con quien Venezuela ha alcanzado incrementar 200% el comercio binacional.
“Si algo le es útil a Brasil, está a la orden”, enfatizó el Chávez al referirse a la disposición de Venezuela de suministrar crudo pesado a Brasil en función de colaborar con su mejora e incremento de capacidad en el área.
El Presidente venezolano sostiene este miércoles en Brasilia, capital de Brasil, una agenda de trabajo con su homólogo Lula Da Silva, la cual responde al noveno encuentro trimestral de trabajo entre ambos mandatarios, en el que se prevé la revisión de compromisos ya desarrollados así como la firma de nuevos acuerdos en materias energética, financiera, infraestructura y vivienda, automotriz, entre otros.
El complejo refinador general José Inácio Abreu e Lima será la onceava refinería construida en el Brasil y procesará 200 mil barriles de crudo a diario. El proyecto está dirigido a maximizar la producción de diesel y gas, tomando en cuenta el crecimiento de la demanda de derivados en el noreste de Brasil, donde hoy existe un déficit de combustibles.
Tal y como ha expresado el presidente Chávez, éste sería el primer proyecto de Petrosur, organización petrolera regional creada por Brasil, Venezuela y Argentina.
La industria generará más de 5 mil empleos directos durante su construcción; y más de mil empleos indirectos en su fase operativa.
ABN