Durante una rueda de prensa, Chávez precisó que el precio del barril del petróleo continuará su tendencia al alza en los próximos años, así como el de minerales como el oro, los alimentos, las medicinas y los equipos médicos.
Asimismo, expresó que existen coyunturas específicas en torno al aumento del crudo “como la locura esta de bombardear Libia, con las agresiones y amenazas contra Irán, otra nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), pero no son sino coyunturas”.
El Jefe de Estado venezolano no justifica el incremento de la producción de petróleo en este momento y reiteró que las reservas certificadas aseguran que en suelo venezolano existe crudo para los próximos 150 años.
“Nuestra posición es que la Opep no tiene que estar incrementando la producción en este momento. Habrá que incrementar la producción en la medida en que crezca la demanda”, acotó.
Agregó que su Gobierno apoya el equilibrio del mercado y “nosotros tenemos que defender los precios justos”.
Señaló que la política de comercialización venezolana del petróleo ha permitido que, por primera vez en 100 años, el país le venda a China cerca de medio millón de barriles, lo cual se duplicará en los próximos años, a través de la firma de un convenio para suministrarle al país asiático un millón de barriles en 2015.
“Incluso tenemos una empresa mixta de tanqueros con China para bajar los costos y no tener que estar alquilando buques. Estamos construyendo cuatro grandes tanqueros en China y en Argentina estamos haciendo tanqueros menores», manifestó.
Chávez recordó que en su reciente visita a Brasil fue firmado un convenio con una empresa brasileña para construir en Venezuela un astillero para tanqueros petroleros.