Durante una entrevista concedida a la periodista mexicana Carmen Arístegui, para CNN en Español, el primer mandatario nacional dijo estar muy pendiente de las conversaciones que en ese sentido se están desarrollando entre los países centroamericanos.
Indicó que si los países de la región acuerdan recomponer sus tratos con Honduras será porque se han dado una serie de condiciones y garantías para ello, en consecuencia él (Hugo Chávez) estaría dispuesto a unirse al club, pues de lo que se trata es lograr la unidad latinoamericana, según dijo.
Chávez destacó que ha mantenido conversaciones con presidentes centroamericanos que han sostenido varias reuniones con el presidente hondureño Porfirio Lobo.
Por otra parte, informó que espera la visita del ex presidente Manuel Zelaya para esta semana en Caracas.
Lula candidato
Durante la entrevista, Chávez confirmó que Luiz Inácio Lula da Silva es su candidato para presidir el nuevo organismos de países latinoamericanos y del Caribe, cuya conformación fue aprobada durante la reunión del Grupo de Río en Cancún, México.
“Lo dije medio en broma y después medio en serio, porque Lula va a quedar desempleado (…) Pero en el fondo es en serio, Lula tiene unas grandes condiciones y una gran experiencia. Lula es un hombre honesto, transparente, amigo de todos, capaz de escuchar a todos. Lula es el ideal, así lo pienso con el respecto de cualquier otro candidato que haya”, comentó el mandatario venezolano.
Chávez y Lula da Silva viajaron están en Cuba tras terminar la Cumbre, para reunirse con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel.
“Lula tiene que estar en esta batalla”, sentenció Chávez.
Relaciones normalizadas
En torno a la situación de las relaciones diplomáticas y de negocios entre México y Venezuela, Chávez indicó que estaban en un estatus normal, aunque no totalmente.
Según Chávez hay aspectos que retomar. Es el caso de las relaciones en el plano petrolero. Indicó que es necesario reestablecer los contactos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petróleos Mexicanos (Pemex) y en ese sentido ha tenido algún acercamiento con el presidente Felipe Calderón.
“Yo estoy ansioso porque se inicie una nueva era de relaciones. Claro las hemos colocado en un plano de normalidad, de respeto, de afecto (…) y eso ya es una base”, comentó Chávez.
El Universal