Raúl Castro «viene a Venezuela el domingo a la cumbre bolivariana y a la celebración del Bicentenario», declaró Chávez, en un acto oficial por el séptimo aniversario del programa social sanitario Barrio Adentro, que se desarrolla con el apoyo de Cuba.
El Gobierno venezolano conmemorará el próximo lunes el Bicentenario del Día de la Independencia con un desfile militar en Caracas al que están invitados los presidentes de los países socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), quienes, además, celebrarán una reunión cumbre.
A la fiesta Bicentenaria del lunes también está invitada la gobernante de Argentina, Cristina Fernández, quien será la oradora de orden en los actos oficiales.
Chávez aprovechó el acto oficial, celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, para nuevamente agradecer al líder cubano Fidel Castro y a la revolución cubana la ayuda en materia social a su Gobierno, a través del envió a Venezuela de personal médico, técnicos deportivos y maestros.
Con el envío de ese personas, La Habana paga parte de la factura por los alrededor de 100.000 barriles diarios de crudo que le vende Venezuela, en el marco del Acuerdo Energético firmado en octubre del 2000.
«No aguanté, acaba de llamar Fidel», afirmó Chávez, al señalar que durante el acto oficial habló telefónicamente con el líder histórico cubano, al que suele llamar «padre», «camarada» y «hermano».
El mandatario venezolano reveló que «ayer» durante su visita a Cuba, se reunió con Fidel Castro durante tres horas, en las que repasaron la historia reciente de la región, entre otros asuntos.
«Pasamos tres horas de lo mejor (…) tomando decisiones (…) mirando hacia el futuro (…). Vamos a enviarle a Fidel un ¡viva Fidel!», expresó el mandatario y subrayó que sin la ayuda de la revolución cubana los programas sociales de su Gobierno no habría progresado.
«Y en verdad, si no hubiese sido por Fidel y hay que subrayarlo, y con él Cuba, la revolución cubana (…)» no habrían sido exitosos los programas sociales de salud, alfabetización y preparación deportivas que desarrolla la «revolución» bolivariana venezolana, sostuvo Chávez.
El Gobierno cubano confirmó este viernes que Chávez se entrevistó ayer con el general Raúl Castro y su hermano y antecesor Fidel, mediante un comunicado que no detalla el objetivo ni los resultados de las reuniones
da / Reporte360