Llegó el día. Tal y como lo había anunciado el Gobierno nacional, este lunes, 20 de agosto, entra en vigencia la reconversión monetaria en Venezuela como parte del Programa de Recuperación Económica, anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
De esta manera, el Bolívar Soberano (Bs.S) hace su estreno con una familia de ocho billetes y dos monedas. La nueva denominación quita cinco ceros a la moneda saliente que es el Bolívar Fuerte (BS.F). Ambas circularán simultáneamente hasta que lo determine el Ejecutivo nacional.
Los nuevos billetes soberanos son de 500, 200, 50, 20, 10, 5, 2. Las dos nuevas monedas son de 1 bolívar y otra de 0,5, esta última es la de más baja denominación.
Con los cinco ceros menos, un monto de 5.000.000 (5 millones) ahora se traduce en 50 Bs.S; 1.000.000 (1 millón) serán 10 Bs.S; 100.000 será 1 Bs.S.
El cono soberano ya está en los bancos públicos y privados del territorio nacional, pero no será sino hasta este martes cuando los distribuirán al público en general a través de las taquillas y cajeros automáticos.
Por el momento se desconoce qué cantidad de dinero darán los cajeros automáticos o si hay un monto mínimo de efectivo a entregar en las taquillas.
Dudas e incertidumbre por el aumento salarial
La medida hace su debut en medio de un contexto de dudas en la ciudadanía. La gente se muestra confusa con el incremento del salario mínimo, decretado el pasado viernes por el presidente Maduro en 180 millones de Bs. F, es decir, 1.800 Bs.S.
Con el aumento salarial de más de 5.000 por ciento, los comerciantes no saben qué precio colocarle a los productos. Muchos aseguran que si siguen vendiendo al mismo monto, no podrán pagar a sus empleados. El Gobierno ha dicho que pagará a las empresas cualquier diferencia, pero los comerciantes no confían.
Desde el pasado sábado, la mayoría de los comercios están cerrados, ya que no quieren trabajar a pérdidas. Las calles han estado desoladas en varias regiones. La gente se queja porque no haya dónde comprar la comida y cosas básicas, lo que genera un ambiente de incertidumbre ante este inicio de semana en el país.