De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de ese año, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el “Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida”. La OMS propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Este año el tema de la ONUSIDA es “Cerremos la brecha”, con la finalidad de comunicar que poner fin a la epidemia de SIDA en el 2030 es posible.
En su página web, la organización señala:
“Cerrar la brecha significa empoderar y permitir a todas las personas, en todas partes, para acceder a los servicios que necesitan.
Al cerrar la brecha pruebas del VIH, los 19 millones de personas que no son conscientes de su condición de VIH positivo pueden empezar a obtener apoyo.
Al cerrar la brecha en el tratamiento, los 35 millones de personas que viven con el VIH tienen acceso a lamedicina que salva vidas.
Al cerrar la brecha en el acceso a los medicamentos para los niños, todos los niños que viven con el VIH podrán acceder al tratamiento, no sólo el 24% que tienen acceso en la actualidad.
Al cerrar la brecha de acceso, todas las personas pueden ser incluidos como parte de la solución.
Cerrar la brecha significa que el fin de la epidemia de SIDA en el 2030 es posible”.
Por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado el siguiente mensaje: “En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exhorto a los dirigentes de todo el mundo a unirse en pro de nuestra causa común. Ya hemos comenzado a dar un giro a la situación y nos hemos fijado un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA, todos juntos, antes de 2030″.
De acuerdo a cifras de la ONUSIDA, en 2013, 35 millones [33,2 millones–37,2 millones] de personas vivían con el VIH. Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones [71 millones–87 millones] de personas contrajeron la infección por el VIH y 39 millones [35 millones–43 millones] de personas han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el VIH.
Estiman también que 19 millones de personas desconocen su estado serológico positivo.
Noticia al Día/Otras fuentes