Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente cerca de 7,9 millones de personas fallecen por cáncer. La OMS afirma que de no poner en práctica una fuerte campaña de prevención, a nivel mundial la mortalidad aumentaría un 45 por ciento para 2030, mientras que el número de nuevos casos alcanzaría los 15,5 millones.
Esta organización ha reportado en varios artículos que el 40 por ciento de los casos de cáncer son prevenibles con el cambio de hábitos generales de vida. Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, establecido por la OMS como manera de apoyar y promover medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad.
Felipe Díaz, director de la Unidad de Oncología en el hospital Chiquinquirá, explica que el cáncer es un crecimiento descontrolado y anárquico de diferentes células del organismo y se expresa con la aparición de tumores que pueden estar localizados en diferentes zonas del cuerpo.
Los principales tipos de cáncer considerados la primera causa de muerte en el país para mujeres son el de mama, seguido de cuello uterino y pulmón, mientras que en hombres el primer lugar de la lista lo ocupa el de próstata, luego de pulmón, colon y recto.
Las causas para la aparición de la enfermedad se consideran multifactoriales, pues existen de tipo genéticas, que incluye a las personas con mayor predisposición a sufrir cáncer de mama o vías digestivas.
Sin embargo, el factor genético no es suficiente para que aparezca. Además, tienen que estar presentes los factores epigenéticos, que serían de origen ambiental, como la exposición a sustancias tóxicas (asbesto), radiaciones o virus como el VIH o papiloma humano, que está directamente relacionado con la aparición de cáncer de cuello uterino, ano, recto y laringe.