Lucía era una joven de noble y rica familia deSiracusa (una ciudad en la región Sicilia, en el Sur de Italia) en los años de las persecuciones decristianos bajo el emperador Diocleziano, en 304 d.C. .
La joven estaba comprometida en matrimonio con un pagano, pero para cumplir con una promesa hecha a Santa Agata, Lucia decidió no casarse (la promesa era que si la santa sanaba a su madre, ella no se habría casado, sino que habría dedicado su vida al cristianismo y a los pobres). El novio no aceptó su rechazo y la denunció como cristiana; denuncia por la cual la joven fue torturada y asesinada: justo el 13 de diciembre se celebra, según dice la tradición, el día de su martirio.
Santa Lucía en la iconografía cristiana se representa casi siempre con los ojos en una taza, pues ella llegó a quitarse los ojos en signo de rechazo a su novio y a las persecuciones que le hicieron.
La santa se conoce como la protectora de la vista, también gracias a su mismo nombre : Lucia llega del latín Lux (luz) . El culto a la santa, antes localizado en la sola Sicilia, se difundió por toda Italia y Europa, y hoy en día está muy vivo en los países del Norte, donde ella se conoce como “la que lleva la luz”.
En el Zulia
En la capital zuliana uno de los barrios más antiguos lleva el nombre de la virgen, que convive con el templo a Santa Lucía, cuya gente tiene la característica de sentir gran orgullo de haber nacido en el sector.
Cada año la barriada luciteña se llena del fervor mariano que sienten los propios y visitantes, quienes llegan hasta el templo a rendirle honores a su patrona.
Noticia al Día / Agencias