Estos juegos, reunirán a 1.500 cadetes – atletas de todos los componentes de las Fuerzas Armadas, los cuales participarán en 17 disciplinas deportivas.
Considerados los mayores juegos del ámbito militar venezolano, esta competencia «contribuye a la integración de los cadetes de las distintas academias que conforman la Universidad Militar Bolivariana, a la integración de la familia y desde hace unos años, a la integración de las comunidades a lo militar.
En esta oportunidad «la celebración incluye a la comunidad del estado Vargas y del Distrito Capital», así lo refirió el rector de la citada universidad, General Alexis López.
Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite venezolana de Televisión (VTV), López informó que la mayoría de las disciplinas se disputarán en la meseta de Mamo, en el estado Vargas, con excepción del béisbol, tiro y pentatlón militar.
Destacó López a este último deporte, como el «rey» de la competencia. «Tiene cinco pruebas, primero tiro con fusil, en modalidad de precisión y rapidez; luego cross country, lanzamiento de granada (inertes) en modalidades de precisión y potencia; natación utilitaria 50 mts de piscina pasando 5 obstáculos y la última es cancha de obstáculos, pasar 20 obstáculos en 500 mts».
Estos Juegos Inter Academias Militares, servirán para seleccionar a los atletas que representarán a la Universidad Militar en los próximos Juegos Suramericanos Militares, en Perú y en los Juegos Universitarios (Juvines), en el mes de agosto, siendo ésta la primera vez que la universidad participe en los mismos.
El rector López, resaltó el apoyo que a esta competencia prestaron el ministerio del Deporte y el ministerio de la Defensa, «gracias a ellos tenemos de todo, campos, instalaciones, uniformes, equipos. Esta es una prueba más del apoyo que le está dando la revolución al deporte».