La vida es uno de los dones más preciados que tiene el ser humano. Es única pero limitada, hasta cierto punto. Desde el año 1933 se decidió emprender un camino en el mundo de darle sentido a la vida en base a la muerte cuando el ruso Voronoy realizó el primer trasplante renal a una joven en coma urémico siendo éste el órgano de un hombre con 60 años de edad. Los riñones trasplantados funcionaron precariamente durante los dos primeros días en el cuerpo de la joven; entonces, le sobrevino la muerte a la paciente irremediablemente. Se tuvo que esperar hasta 1954 para que la ciencia perfeccionara sus métodos y se conociera una historia con éxito, siendo esta la de un trasplante de un riñón entre gemelos.
Casos como este se han repetido a lo largo de la historia en el mundo, sin embargo –y muy a nuestro pesar- en una medida muy inferior en Venezuela que se encuentra aún lejos de comprender la cultura de la donación ya que cuenta con 3.2 donantes por millón de personas, en contraposición con España que es el líder con 34.4 donantes por millón de personas y más de 4.000 trasplantes efectuados sólo en el 2009, por lo cual es el primero de la lista en este campo.
De hecho, el 17,5% de todas las donaciones de órganos registradas en la Unión Europea se efectuó en España.
En nuestra geografía contamos con la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) que es una ONG sin fines de lucro creada en 1997, cuyo desarrollo e iniciativas son el resultado del consenso de todos los entes involucrados en la actividad de trasplantes y donación de órganos y tejidos en el país, y el cual fue autorizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para ejecutar el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) mediante una resolución publicada en el año 2001, siendo este el único ente autorizado para ejercer este tipo de funciones.
La Licenciada Ana Pinto, que es la Coordinadora Hospitalario de Trasplante visitó la sede de Primicias24.com para informar en el marco del “Mes por la Donación y el Trasplante 2010” bajo el lema de “Recíclate, dona una parte de ti” lo importante que resulta dar vida después de la vida a aquellas personas que tienen una esperanza de seguir dando lo mejor de sí en este mundo.
El tema de la donación tiene muchas aristas, incluso está empañado de temas asociados al tráfico de órganos, que según la Lic.
Pinto, para la fecha no se ha presentado ninguna denuncia asociada a este tema tan delicado. Aunado a ello, la ausencia de cultura de trasplante en el país propicia a que las listas de espera de donantes crezcan cada día más con pocas esperanzas para más de mil 600 personas que se encuentran a la espera de un órgano, ya sea hígado, riñón o córnea que son los únicos que en la actualidad se pueden trasplantar en la país, estando próximo a incorporar el corazón.
Lo más alarmante de las cifras destacadas en líneas anteriores, es que el 30% de los que esperan por trasplante resultan ser niños que en su mayoría requieren un riñón. Es por ello que en este sentido la campaña para el 2010 se está haciendo con los mismos infantes de la lista de espera bajo el lema “Recicla la vida porque mi historia debe continuar”.
El principal objetivo de este mes será unir a los medios de comunicación para que difundan y promuevan el hecho de donar los órganos y tejidos, para que el alcance sea mucho mayor y las personas sientan mayor identificación frente a este loable tema.
Donantes potenciales
Las actividades de difusión e información son las más importantes dentro de las funciones del Coordinador de Trasplante, actividad que ejerce Pino desde hace dos años y menciona que se debe estar constantemente en los hospitales y clínicas realizando actividades de difusión e información a los médicos y enfermeras para acudir rápidamente cuando son notificados de algún posible donante.
Un posible donante es un paciente con una patología cerebral grave, es decir una persona que le dio un ACV por hipertensión, herido por arma de fuego en la cabeza o que haya sufrido un accidente grave y que el cráneo sufrió daños irreversibles, puntualiza Pino.
Es muy importante destacar que estas son las únicas condiciones que pueden hacer a una persona donante de órganos, ya que la muerte cerebral es el fallecimiento de la persona y no tiene ningún tipo de capacidad porqué el cerebro es quién mantiene vivo todo el cuerpo. Caso contrario es el estado vegetativo debido a que la persona ejerce algunas funciones por su cuenta como abrir los ojos o respirar pos sus propios medios, este tipo de casos son descartados ya que la función del profesional de la salud es resguardar la vida y hacer hasta el último intento para que esa persona se recupere del estado en el que se encuentra.
Existen protocolos para determinar la muerte cerebral el cual deben firmar 3 médicos de la institución donde se encuentra el paciente y además efectuar una serie de pruebas como desconectar el ventilador para verificar que la persona ya no respira. El ventilador mecánico mantiene al corazón latiendo de manera artificial y bombeando sangre a los órganos lo que hace este momento preciso para que se efectúe la donación.
En cuanto a los permisos la intención de donar es informada con anterioridad, pero se tiene que hablar con la familiar y hacerles saber que es posible brindarle la oportunidad de que los órganos de su congénere sean donados y que sigan dando vida. Es aquí donde radica la importancia de éste importante proceso, ya que si deseas donar tus órganos o tejidos se debe avisar a la familia porque el consentimiento viene dado por ellos de por ley luego que se ha fallecido. “No importa que lo hayas hecho saber a la organización, la familia es quien toma la última decisión”, enfatiza Pinto.
Factores de información
La muerte es y será un momento difícil y amargo por el cual se pasará, sin embargo hay que destacar lo positivo de esta oportunidad que se presenta en medio de la desgracia. La Lic. Pinto asegura en función de su experiencia que en efecto es un momento difícil tomar la decisión de donar los órganos del familiar, sobre todo por el miedo y la poca falta de información que se tiene sobre este loable proceso. Los factores son diversos y se encuentran aspectos como los económicos, religiosos, estructura familiar, entre otros. Es difícil dar con la causa principal de las negativas incluso los estudios arrojan que son variables diversas, sin tendencias específicas en las que están involucradas el hecho de que en nuestro país a la fecha solamente 50 personas hayan accedido a donar voluntariamente sus órganos. “De 100 sólo 50 han dicho que sí”, enfatiza Pinto.
Hay que destacar que es decisión de la persona la cantidad de órganos que va a donar, ya sea riñón, hígado o cornea, pueden ser las tres o solamente una.
El proceso
Las condiciones para recibir un órgano deben pasar con anterioridad por un debido proceso que los califique para recibir un trasplante, todo esto ha sido evaluado y ejecutado por la SPOT que asigna centros especiales para que las personas afectadas se dirijan a los mismos para que se realice un exhaustivo análisis y entrar en la lista de espera.
Aunado a ello hay que permanecer activos en esa lista, por lo cual cada dos meses los pacientes deben enviar una muestra de sangre al Instituto de Inmunología de la UCV y allí se mantienen clasificadas bajo diversas modalidades de grupos.
Cuando se tiene a un posible donante se les notifica al Instituto para que seleccione según los grupos de división según la edad, peso, talla y el tiempo en diálisis lo que le da un puntaje entonces se cruzan las muestras de sangre según el listado arrojado por el sistema del paciente con las del donante y la primera persona que salga es la que recibe el órgano, de esta forma científica es que se obtiene al compatible.
Es importante mencionar que bajo este estricto proceso médico es que selecciona al donante no es ningún otro parámetro de selección que no sea el sanguíneo. De hecho, asegura Pinto, es una cuestión de suerte ya que todo consiste en compatibilidad o rechazo sanguíneo con el donador y el paciente “puede ser el que acaba de ingresar en la lista, pero el sistema destacó que él era el único compatible así que se procede a contactarlo” señala la Licenciada Pinto.
Además, existen cámaras especiales para el resguardo de los órganos que están en el Hospital Universitario de Caracas, que los mantienen bajo estrictos controles médicos.
A lo legal
Luego de conocer el largo proceso que es necesario pasar para poder llegar a que un órgano sea trasplantado, la ONTV inició la tarea de proponer una ley en la cual se modifique el hecho de ser donante bajo consentimiento informado por el presunto, este proceso se basa en que se presume que todos somos donantes si no hemos dejado por escrito con anterioridad que no deseamos serlo. Este acto evita que sea la familia quien tome la decisión de donar los órganos, y se procede a solicitar el acta que conste que desea ser donante para entonces efectuar los actividades inherentes, sin embargo la ley se encuentra en discusión desde hace más de 10 años.
Como reflexión final frente a la situación en la que nos encontramos de la negativa frente a la donación de órganos y tejidos, la Lic. Ana Pinto exhorta a las personas que apelen a lo emocional y piensen por un momento que el instante que separa la vida de la muerte es diminuto y frágil, por lo que frente a una situación en la cual sea posible dar vida después de la vida evitar pensarlo dos veces y recordar que se puede seguir brindando esperanza al mundo y a millones de familias; si no hay donante, no hay trasplante.
Se pueden conocer las actividades de la ONTV por medio de las siguientes formas: Twitter de SPOT Venezuela, Twitter Recicla la Vida o la página web de la ONTV o llamar de forma gratuita para inscribirte como donante al 0800- 3662683 begin_of_the_skype_highlighting 0800- 3662683 end_of_the_skype_highlighting.