Para ello, precisó que se han activado 447 puntos tricolor, de los cuales 100 son fijos en las sedes de Agropatria, Unidades de Propiedad Social y del Banco Agrícola, mientras que el resto serán instalados de forma itinerante en las plazas Bolívar de los estados agrícolas del país.
“Comienza un gran llamado para que todos aquellos productores del campo y de la ciudad se incorporen al registro nacional que forma parte del plan bienal de producción de alimentos para alcanzar la soberanía alimentaria en Venezuela, para lo cual se tienen varios años invirtiendo en tecnología, maquinaria y material de riego”, indicó Gil al ser entrevistado en El Noticiero de Venezolana de Televisión.
Explicó que el objetivo del censo es garantizar el número de productores con los que cuenta la misión para la próxima campaña de siembra nacional, así como su capacidad de producción y sus requerimientos.
Luego de ello, se trabajará en la creación de las políticas de financiamiento necesarias, entre ellas las dirigidas a los requerimientos para el otorgamiento de créditos a través de la banca privada y de los proyectos específicos de acuerdo al tipo de productores censados.
Gil afirmó que esta convocatoria es inédita en el país y que rompe esquemas en cuanto al financiamiento, por cuanto, “este año el Gobierno Bolivariano direccionará la cartera agrícola obligatoria para garantizar a que realmente se contribuya con la seguridad alimentaria obligatoria”.
La meta del Gobierno Nacional es incrementar la producción agrícola vegetal 34%, la animal 8% al igual que la pesca.
Los interesados deberán acudir con su cédula de identidad y presentar los datos del terreno, espacio productivo, parcela o laguna.
Los participantes en el programa recibirán asesoría técnica en el rubro a desarrollar para incrementar la producción, insumos directos, apoyo en la mecanización y financiamiento.
Las líneas estratégicas de la Misión Agro Venezuela incluyen: la concentración en rubros específicos, el crecimiento de la frontera agrícola, la incorporación de la agricultura urbana y el apoyo en la organización del poder popular y de los pequeños y medianos productores.
Indicó Gil que se espera que el primer año se incremente la oferta de alimentos a los ciudadanos, disminuyan los circuitos de especulación y se incremente la calidad de los alimentos.
AVN