El agente de pago autorizado por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) es el Banco de Venezuela, Banco Universal, el cual atenderá los requerimientos del público en todas las agencias del país.
Las 12 instituciones bancarias que apoyarán el proceso como agentes receptores y verificadores de datos son: 100% Banco, Banco del Caribe, Caroní, Exterior, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Provincial, Banesco, Corp Banca, Fondo Común y Bicentenario.
Las planillas de registro se encuentran disponibles en la página web del Banco de Venezuela (www.bancodevenezuela.com) y en las agencias de la referida institución bancaria, así como en las que han sido designadas como agentes receptores.
Los documentos a consignar para solicitar el pago de las garantías de depósito son los siguientes, en una carpeta y en el mismo orden en el que se mencionan:
1) Tres ejemplares de la solicitud de transferencia y subrogación.
2) Copia del instrumento financiero que evidencia el carácter de titular.
3) Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).
4) Documento constitutivo, estatutos sociales vigentes y, de ser el caso, sus respectivas modificaciones.
En los casos en los que el solicitante sea un apoderado o un autorizado, debe presentar adicionalmente:
1) Documento que le autoriza para realizar el cobro en nombre del titular, con la facultad expresa para recibir cantidades de dinero y para subrogar a Fogade todos los derechos, acciones, privilegios y garantías, derivados o por derivarse del pago, debidamente notariado.
2) Original y copia de la Cédula de Identidad del apoderado de la persona jurídica.
3) En caso de ser autorizado, copia certificada del acta donde conste la autorización de órgano estatutario correspondiente.
En aquellos casos en los que las personas jurídicas estén residenciadas en el extranjero, toda la documentación señalada debe estar traducida al idioma castellano, señala un comunicado emitido por Fogade.
En estos casos, el recibo subrogatorio deberá ser suscrito por el representante legal de la empresa o la persona autorizada. En caso contrario, la solicitud de pago será rechazada.
Si el depositante posee más de un instrumento, debe llenar tantas planillas como instrumentos reclame y debe presentar una carpeta por cada uno de los instrumentos.
El Banco de Venezuela y los demás agentes receptores de datos sólo retendrán la copia de los documentos, una vez constatada contra los documentos originales.
El proceso de pago de garantías correspondiente a las personas naturales continúa de forma habitual.
Vía AVN