El informe que se discutirá se mantiene casi igual al proyecto aprobado en primera discusión, según reseña este jueves el diario El Nacional.
El presidente de la Comisión, diputado Ricardo Sanguino, destacó que la nueva ley creará un mecanismo de información sobre las asignaciones de divisas, regulará los sistemas de pago y permitirá al BCV actuar como prestamista de última instancia, entre otras modificaciones.
Por su parte, los parlamentarios del partido Podemos la rechazaron porque consideran que acentuará la subordinación del ente emisor a los designios del presidente Hugo Chávez. «Es absolutamente inconveniente. Dará pie a nuevos abusos del Ejecutivo», dijo Ismael García.
Los economistas, Domingo Maza Zavala y José Guerra, ex funcionarios del BCV, también han cuestionado la reforma, la cuarta que se hace en el gobierno de Chávez. Opinan que los cambios buscan que el instituto emisor financie el gasto público, lo cual provocará más inflación.
Además, la Comisión de Finanzas aprobó en la reunión del miércoles 3 créditos adicionales por 60 millones de bolívares. El principal será para la Defensoría del Pueblo, que recibirá 37 millones para cubrir el aumento de sueldos del personal.
El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia contará con 13 millones de bolívares extras para los gastos operativos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad; mientras que el despacho de Ciencia y Tecnología recibirá 10 millones para proyectos de la Fundación Infocentros.
En las próximas semanas la Comisión de Finanzas trabajará en la adaptación de las legislaciones que regulan la actividad aseguradora, la bancaria y el mercado de valores a los principios básicos establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional.