«Fue una epifanía, porque volvieron a nacer después de 70 días debajo de esta gigantesca montaña que la fe nos ayudó a remover», declaró Cecilia Morel, esposa del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien no estuvo en el acto celebrado en el yacimiento San José, a 850 kilómetros al norte de Santiago.
A la ceremonia asistió sólo una veintena de los 33 mineros, porque varios de ellos se encuentran de viaje fuera de Chile o están recibiendo cuidados médicos, como es el caso de Mario Gómez, que padece silicosis, o Edison Peña, ingresado en un centro de rehabilitación de Santiago para tratar su adicción al alcohol y las drogas.
También estuvo ausente Carlos Mamani, el único minero boliviano de los accidentados, detenido anoche por una denuncia de violencia intrafamiliar.
El obispo de Copiapó, Gaspar Quintana, ofició una celebración ecuménica en el lugar que durante semanas albergó a las familias de los mineros y desde donde se llevaron a cabo las operaciones de localización y rescate de los trabajadores que el 5 de agosto de 2010 quedaron atrapados a 700 metros de profundidad.
Al recordar la hazaña que hace un año permitió salvar la vida de «los 33 de Atacama», y que fue seguida en directo por mil millones de personas en todo el mundo, la primera dama se refirió «al dolor, la angustia y la incertidumbre» de los parientes y amigos de los mineros tras el accidente, pero también a «la alegría y el ánimo» cuando se supo que estaban vivos.
«Se mantuvo el espíritu en alto, a pesar de las muchas recaídas cuando pasaban los días y no se podía entrar en contacto», rememoró Cecilia Morel en declaraciones Televisión Nacional de Chile (TVN).
La esposa del mandatario chileno, quien durante los 70 días que duró el encierro de los mineros viajó en varias ocasiones al campamento «Esperanza» para apoyar a los familiares, elogió la «generosidad y entrega» de todos los que participaron en la operación de salvamento.
«Cuando nos unimos, los chilenos podemos superar las cosas más difíciles», subrayó Morel.
Piñera, quien a la hora en que se celebraba el homenaje a los mineros se encontraba en Santiago promulgando la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, envió en su representación a sus ministros de Minería, Hernán de Solminihac; de Obras Públicas, Laurence Golborne, y del Trabajo, Evelyn Matthei.
Golborne, quien cuando se produjo el accidente era el titular de Minería y encabezó el operativo de rescate, destacó hoy que el día 13 de octubre perdurará en la memoria de Chile y el mundo.
«Esta obra trasciende a cualquier persona, a cualquier Gobierno; es obra de todos y permanece a los ojos de todo el mundo», subrayó en declaraciones a TVN Golborne, quien aparece en las encuestas como uno de los políticos mejor situados para las elecciones presidenciales de 2013.