Hitcher explicó este viernes que los tres principales embalses del país, que se encargan de abastecer de agua potable a toda el área metropolitana y gran parte de la nación, se encuentran en este momento en niveles críticos, sin embargo, aseguró que luego de la aplicación del “plan especial de abastecimiento” se logró un 25% de ahorro del recurso, lo que permite al país estar “tranquilo”, pero “no confiarse”.
Asimismo, el presidente de Hidrocapital reiteró que los bajos niveles de los embalses se debe a dos fenómenos naturales; primero la entrada tardía del período de lluvia y segundo el fenómeno El Niño.
Por ello, Hitcher criticó que se quiera usar estos eventos como factores políticos, “se tratan de fenómenos extremos que amenazan nuestra nación y por ello debemos trabajar el función de ahorrar agua, no sólo para mantener abastecidos los embalses, sino también, en caso de Venezuela, ahorrar electricidad”.
Hitcher manifestó que luego de meses del plan, se ha obtenido un “balance positivo, que nos permite decir que los almacenamientos de agua de Camatagua (590 millones de metros cúbicos) y Taguaza (175 millones de metros cúbicos) nos alcanzan para llegar al próximo período de lluvia”.
Por otro lado, informó que en el caso del embalse de Lagartijo, su estado es totalmente crítico, ya que se saltó un ciclo completo de llenado.
El presidente de la estatal exhortó a la población a hacer “un uso responsable del agua potable”, porque según señaló, “es un recurso que escasea en todo el mundo, e incluso muchos países, como Haití carecen en gran parte de él”.
“En Venezuela el promedio per cápita del uso del agua potable es de 400 metros cúbicos diarios, con el plan especial logramos un uso de 300 metros cúbicos. Sin embargo, esto indica que el venezolano hace un uso irresponsable del recurso, ya que el valor promedio debería estar alrededor de los 180 metros cúbicos por persona, según los estándares establecidos a nivel mundial”, indicó.
Esto significa, según dijo Hitcher, que “debemos tomar conciencia y cambiar nuestra manera de aprovechar el recurso, ya que en nuestro caso, ahorrando agua, también ahorramos electricidad”.
Por último, enfatizó que Venezuela debe aprovechar la crisis y salir fortalecida de ella, y que “los venezolanos nos convirtamos en seres responsables con el uso de este recurso que tanto escasea en algunos países”.