La vicealmirante zuliana, Maribel Parra, fue la encargada de dirigir el desfile del 5 de Julio, un hecho histórico en Venezuela. “Es la primera vez que una mujer dirige el desfile cívico militar”, expresó el Mandatario nacional.
En su discurso inicial, el Jefe de Estado pidió a la Fuerza Armada prepararse “para seguir garantizando la paz frente a cualquier amenaza”, al referirse a las protestas en contra de su gobierno.
“Aquí están el pueblo y la Fuerza Armada unidos hoy más que nunca en la consolidación de la patria, de la independencia (…) derrotando intentonas, derrotando conspiraciones, derrotando guarimbas, guerra económica, guerra psicológica (…) Quiero felicitar a la Fuerza Armada Nacional, al pueblo en armas. Quiero agradecerle mil veces el amor y la lealtad al pueblo”, dijo Maduro al inicio del desfile que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión..
“Estamos aquí para hacer vigente el mensaje de independencia que se gestó hace 200 años en esta tierra de Venezuela, en una gran batalla de ideas, una batalla de quienes quisieron abrirle el tiempo histórico al nuevo hombre y mujer que vivían en esta patria”, manifestó.
Al inicio de este importante desfile se leyó un extracto de la carta del Libertador Simón Bolívar a Juan Jurado, que data del 8 de diciembre de 1814: “Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.
Durante el acto se exhibió el armamento ruso adquirido por Venezuela, como fusiles AK-103, tanques T-72, carros de combate BMP-3 y BTR-80. Asimismo, se mostraron lanzacohetes múltiples como el Smerch, comprados recientemente, y sistemas misilísticos IGLA-S y ANTEY 2500. El desfile además fue sobrevolado por helicópteros M1-17, MI-26 y aviones M16, F16 y Sukhoi 30MK2, entre otros.
Todos los componentes de las Fuerzas Armadas, incluyendo las milicias marcharon al grito de “Chávez vive, la patria sigue” y “Somos socialistas, antimperialistas y también chavistas”.
Tras más de una hora de despliegue cívico-militar, el joropo se hizo presente para cerrar con broche de oro y sabor patrio este desfile histórico.
“Mi Comandante en Jefe, aquel que ama a la patria tiene un solo ideal y un solo sentido: la lealtad eterna al legado de nuestro Comandante supremo Hugo Chávez, legado que usted ha sabido defender. Cuente usted con la unión indivisible cívico-militar, binomio perfecto y magnánimo que no permitirá jamás se ize una bandera distinta a la que hoy enarbolamos en este suelo patrio”, dijo la Vicealmitante zuliana al Presidente antes de informarle el fin del acto por motivo del aniversario de la Independencia de Venezuela. Luego de escuchar el mensaje, Presidente felicitó a la Vicealmirante Parra por la organización del desfile.
El Jefe de Estado pidió además honor y gloria a los caídos en defensa de la patria y el pueblo durante los hechos violentos que se iniciaron el 12-F. “No olvidemos jamás la lección de la lucha que hemos dado en el 2014, y les digo al pueblo, a la Fuerza Armada que hemos salido victoriosos porque se impuso la paz “, expresó.