En el estudio se entrevistaron a más de 1500 personas de ambos sexos mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos e inscritos en el registro electoral, es decir con capacidad de votar el 7 de octubre.
En relación a la preferencia de candidaturas, puntualizó que “recordemos que en Venezuela no se vota tanto por propuestas políticas, sino por la identificación en principios y valores de las masas con el líder”.
A un mes de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, “Chávez recibe 50% de intención de votos contra 32% para Capriles. Es decir una brecha de 18% que se ha mantenido más o menos estable en los últimos 6 meses”.
“Si solo evaluamos el voto polarizado el presidente obtendría 61,63% de los votos contra el 38,37% de Capriles, es decir habría una brecha final del 23%”, agregó.
Expresó que “86% de los venezolanos respondió que acudirán a votar el 7-O, es una cifra muy alta que nos puede ayudar a proyectar una abstención de 25% en los próximos comicios”.
Por otra parte, señaló que “dos de cada tres venezolanos tiene una valoración positiva de la gestión del presidente Chávez, esto se traduce en 67%”.
“La gente responde que Chávez es un Presidente bueno, que piensa en los pobres y que por eso están con él. El juicio emocional influye mucho en la evaluación positiva de la gestión”, destacó Schemel.
Según los encuestados, Chávez tiene las mejores ideas para resolver los problemas del país
Sobre los ideales de cada candidato, “en agosto el 52% de los consultados se identifican con los del presidente Chávez y el 31% con los de Henrique Capriles Radonski”, comentó.
“Cuando le preguntamos a las personas por qué se identificaban con Capriles pudimos observar que respondían sobre aspectos programáticos como educación, seguridad, salud. Es decir, no se habla de una identificación moral (…) Nosotros hemos dicho durante estos meses que al candidato de la oposición le hace falta un discurso moral, no porque no la tenga, sino porque necesita comunicar un discurso trascedente basado en principios y valores”, manifestó.
En cuanto a la situación económica dijo que “57% de los venezolanos, es decir 6 de cada 10 ciudadanos consideran que hoy están mejor o igual de bien que al año pasado, eso es un promedio que se ha mantenido estable durante los últimos 4 meses del año”.
Sobre la inseguridad, “45% de los consultados respondieron que las mejores ideas para combatir este problema las tiene el presidente Chávez y 37% piensa que las tiene Henrique Capriles, es decir, que la brecha de inseguridad entre ambos candidatos es de apenas el 8%”.
“En el tema del empleo 51% piensa que Chávez tiene las mejores ideas para resolver este punto y 38% considera que las tiene Capriles, es decir, aquí la brecha se incrementa”, acotó.
“El país está viviendo un proceso de maduración democrática”
Schemel señaló que en “un estudio del Banco Mundial realizado en 60 países, donde se entrevistaron a más de 60 mil pobres, en una de sus preguntas arrojó que los encuestados respondieron que lo que más duele de ser pobre es la mirada de desprecio (…) es decir este elemento superó al hambre. Es un dato clave porque nos ayuda a entender el valor del discurso amoroso hacia las masas (…) es un elemento fundamental para ganar el respaldo electoral de las mayorías”.
Expresó que “Venezuela cambió. Más allá de la polarización, el país está viviendo un proceso de maduración democrática, de reafirmación de sus valores ciudadanos y de reconfiguración de su cultura política”.
“El liderazgo del presidente Chávez surge como una consecuencia de la inmensa brecha social que sufrió la sociedad venezolana durante las últimas décadas”, dijo.