El periodista y analista político, José Vicente Rangel, dijo a través de su sección “Confidenciales” que según el New York Times, Marco Rubio, senador republicano en EE UUusó indebidamente fondos económicos de su partido para pagar cuentas personales.
Asimismo, acusó al presidente de México, Enrique Peña Nieto pues,”los derechos humanos son la prioridad de mi gobierno”, tras las distintos hechos como desapariciones, torturas, mujeres asesinadas y estudiantes masacrados en el país azteca.
¿Descoordinación en la MUD?
Por otra parte, manifestó que “crece la angustia en la oposición por lo que sucede en las coordinaciones de la MUD (…) Estas organizaciones no coordinan nada, incluso sus reuniones son cada vez más escasas. Todo lo que tiene que ver con propaganda y actos públicos, lo está asumiendo cada partido”.
“Planifican y se mueven en las regiones que más les interesan“, haciendo notable las crecientes divisiones, el individualismo y la falta de una visión de conjunto a nivel nacional, señaló el periodista.
Manifestó que de cara al pueblo, el mensaje opositor carece de planteamientos respecto a la situación económica y, en su lugar, se enfocan en “la fijación de las elecciones parlamentarias oel manejo del respaldo internacional, temas que en verdad no llegan a la colectividad”.
De igual forma, denunció que “se están creando unidades integradas por paramilitares, por elementos del narcotráfico con participación de miembros de carteles mexicanos y de otros lugares de Centroamérica, con efectivos guatemaltecos y salvadoreños, que se están concentrando en la región capital, en Valencia, Maracay y Bolívar”.
Rangel señaló que tales actividades desestabilizadoras contemplan acciones contra el transporte público, incluyendo el Metro, las estaciones de policía y el alumbrado público.
¿Está dispuesto a votar en estas elecciones?
Al terminar, informó que se realizó una encuesta de la empresa Hinterlaces a 1200 familias a nivel nacional desde el 22 hasta el 27 de mayo, en el marco de las próximas elecciones parlamentarias con la pregunta: “¿Está dispuesto a votar en estas elecciones?“.
Dichos estudios afirman que existen 76% personas dispuestas a votar en las elecciones, 10% probablemente votaría, 5% no ejercería el derecho al voto y 2% no está segura.
A la par, sólo partidarios del gobierno confirman que 79% está preparado para las votar,mientras un 9% “probablemente” si votaría y un 5% definitivamente no.
Por tanto, se registran que el 84% de los prosélitos de la oposición si votaría, un 6% de probabilidades de votar y un 3% declararon que no votarían para estas elecciones. Sin embargo, un 2% no respondió a la pregunta.
Los resultados respecto al sector que no apoya a ningún partido en específico, autodefinido como “Ni-ni”, 78% definitivamente asistirá a ejercer su derecho al sufragio, mientras que 19% se inclina por no hacerlo y 3% no sabe o no responde.
En el capítulo “Respaldos y simpatías hacia los partidos políticos”, el estudio indica que 37% de los electores respalda al chavismo a través del Partido Socialista Unido de Venezuela (35%) y otras organizaciones chavistas (2%), mientras que un 20%, fraccionado, simpatiza con las organizaciones de oposición.
Del referido 20% opositor, la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuenta con un 4% de respaldo, y el resto queda repartido entre las organizaciones políticas Primero Justicia (5%), Voluntad Popular, Acción Democrática (3%), Un Nuevo Tiempo (2%), Avanzada Progresista (1%) y otros partidos opositores (2%).
Con información de AVN