Patricia Rincón, habitante de El Portal, señaló que tienen 10 días sin agua y no han visto el primer camión de la hidrológica repartiendo agua en su comunidad. “La última vez que nos llegó agua por las tuberías fue el pasado 3 de diciembre. Hemos llamado a diario a Hidrolago para que nos envíen agua, pero no hemos obtenido respuesta”.
La situación se repite en el sector Las Marías de la Circunvalación 3. Franklin Ardilla señaló que llevan cinco días sin agua por las tuberías y han tenido que caer en manos de los especuladores para comprar el agua mineral y a los camiones cisterna. “Estamos sufriendo sin agua y el poco dinero que ganamos se nos va en comprar el agua, porque los vendedores se han aprovechado de la situación”.
Agua turbia pero apta
Herenia González aclaró que la turbidez de agua “escapa de las manos de Hidrolago”. Indicó que el agua que está entrando a las plantas de potabilización tiene un alto contenido de barro lo que ha conllevado a la empresa a disminuir la capacidad de procesamiento del agua para evitar que se dañen los filtros. Planta C tiene una capacidad de procesar siete mil 600 litros de agua por segundo y actualmente está procesando cinco mil.
Destacó que aunque el agua esté saliendo turbia es totalmente apta para el consumo humano, porque cumple con los parámetros bacteriológicos para ser consumida sin peligro de enfermedades. De igual forma instó a los ciudadanos a visitar la página web de Hidrolago, donde se encuentran los teléfonos de contacto para solicitar de manera gratuita los camiones de agua.
Hoy restituyen servicio de agua potable en la COL
Jolitze Isea. Valmore Rodríguez. Para hoy en la noche se restablecerá el suministro de agua potable en Cabimas, Santa Rita, Simón Bolívar y Lagunillas, luego de que una de las cuatro estaciones que bombean el líquido sufriera un desperfecto y dejara secos a los habitantes de la Costa Oriental del Lago (COL).
Evanny Velazco, coordinadora de Hidrolago en la subregión, explicó que enviaron el equipo en mal estado hasta Maracaibo para hacerle mantenimiento e instalarlo hoy en la mañana, con la finalidad de aumentar la presión de agua en las zonas afectadas.
Expuso que el servicio llegará primero a los sectores ubicados en las zonas más altas y luego a los lugares más bajos en donde registran un alto consumo de líquido a diario. “Los sectores no han quedado sin agua en su totalidad y hay camiones cisternas habilitados para abastecer a las familias”.
Fernando Soto, habitante del barrio Libertad, señaló que tienen una semana sin gozar del servicio de agua potable. Le hizo un llamado a la hidrológica para que garantice el suministro del líquido e indiquen las fechas en la que lo proveerán. “No dormimos instalando las bombas para ver si llega una gota de agua y lo único que expulsa la tubería es aire”.
Agregó además que los conductores de las cisternas se niegan a vender una o dos pipas, de hacerlo, es toda la carga de agua de resto quedan sin el servicio. Para ella, es una injusticia.
La Verdad – Héctor Galbán