Hermine arribó a la costa a unos 65 kilómetros al sur de Brownsville, Texas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, dijo que la tormenta se mueve en dirección norte-noroeste a aproximadamente 22 kilómetros por hora en una ruta que rápidamente la llevará al sur de Texas, reportó AP.
Las autoridades mexicanas exhortaron el lunes a la población a trasladarse a refugios mientras funcionarios en Texas distribuían sacos de arena.
Se trata de la segunda tormenta poderosa en azotar el área esta temporada. El huracán Alex golpeó la zona en junio, causando 12 muertos al tiempo que sus lluvias remanentes anegaron una vasta área del noreste mexicano durante días.
Emitieron un alerta de huracán para un área que va desde río San Fernando, en México, hasta Baffin Bay, en Texas.
La región ganadera es una de las zonas más peligrosas en la guerra entre cárteles de la droga que operan en México. En esa misma área de San Fernando 72 inmigrantes fueron asesinados hace dos semanas, en lo que se cree constituye la peor matanza perpetrada por narcotraficantes en el país.
En la costa de Texas, funcionarios de emergencia alistaron equipo de bombeo y distribuyeron sacos de arena en el condado Cameron, dijo John Cavazos, coordinador de emergencias en dicho condado. Dijo que las autoridades estaban sugiriendo que las personas en casas rodantes abandonen el condado, dada la fragilidad de esos vehículos.
Los funcionarios están preocupados por la posibilidad de inundaciones porque el suelo está ya empapado por lluvias previas. Algunas áreas pudieran recibir hasta 30 centímetros de lluvia, dijo.
Funcionarios encargados de las emergencias en México exhortaron a la población que vive en áreas bajas de la costa a que se traslade a los refugios, pero no tenían planes de evacuación inmediatos.
De acuerdo con los pronósticos, caerán fuertes lluvias en el noreste de México y el sur de Texas. Se prevén entre 10 y 20 centímetros (cuatro y ocho pulgadas) de agua, e incluso 30 centímetros (un pie) en algunas zonas.
El Universal