Hermano cuenta la historia de un joven amante del fútbol que recibe la propuesta de jugar en el principal equipo de Caracas, aunque por circunstancias familiares tiene que decidir entre su sueño o seguir con su vida, refiere Telesur en su portal web.
Este film ha sido galardonada con varios premios. El pasado 26 de junio arrasó en el XXXII Festival Internacional de Cine de Moscú, al obtener el gran premio San Jorge de Oro y el de popularidad del público, mientras que en noviembre conquistó el Colón de Oro al mejor largometraje del 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde Cuba, Colombia y México se llevaron otros laureles.
Junto a ella retornará a la pantalla Habana Eva, que concursa también en el certamen. Esta película es dirigida por la venezolana Fina Torres, quien eligió una historia ambientada en Cuba cuya protagonista es una costurera que aspira a convertirse en diseñadora de modas.
Según Torres, el filme, protagonizado por su coterránea Pakriti Maduro y los cubanos Carlos Enrique Almirante y Juliette Cruz, puede ser para cada espectador, indistintamente, sátira, pasión, reflexión, ficción y mucho más.
En la séptima jornada saldrán a concurso el largometraje cubano Larga distancia, del novel Esteban García Insausti, y la ópera prima del brasileño Eduardo Vaisman, 180 grados, con tres personajes de la clase media urbana y el sector intelectual de Río de Janeiro atrapados en un juego de pasiones.
El género documental estará representado por Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de la realizadora estadounidense radicada en la isla Estela Bravo, sobre la acción gestada por Estados Unidos a principios de los años 60 del siglo pasado, que instó a las familias a enviar a sus hijos pequeños a esa nación del norte.
El seminario Puentes y más puntes, sobre la inmigración latina en Estados Unidos, acaparará el interés de académicos y especialistas, quienes intercambiarán experiencias y estudios sobre ese fenómeno cultural y social que ha permeado la vida estadounidense.