«La mirada invisible», de Argentina; «América», de Portugal, «La vida de los peces», de Chile y «Hermano» de Venezuela son los cuatro primeros largometrajes seleccionados y la lista completa está previsto que se de a conocer a lo largo de la semana que viene.
Según la organización, «La mirada invisible» (2010), está dirigida por Diego Lerman, ya premiado en la 28 edición del Iberoamericano con el filme «Tan de repente» (2002), por el que obtuvo el Colón de Mejor Ópera Prima y el Colón de Plata al Mejor Guión.
Ahora, con «La mirada invisible», Lerman se sirve del drama para retratar el Buenos Aires de 1982, trasladando la represión de los últimos años de la dictadura militar argentina a las aulas del Colegio Nacional bonaerense.
Desde Portugal y en coproducción con España, Brasil y Rusia, llega «América» (2010), ópera prima de João Nuno Pinto, autor también de su guión, que sitúa la acción en un barrio caótico de viviendas precarias de Lisboa.
«La vida de los peces» (2010) es la cinta chilena en la Sección Oficial a Concurso, dirigida por el joven pero experimentado cineasta Matías Bize.
Esta cinta chilena ha sido propuesta para representar a Chile en la carrera hacia el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y el Óscar a la Mejor Película Extranjera.
Finalmente, desde Venezuela llega el primer largometraje de Marcel Rasquin, «Hermano» (2010), cuya trama se desarrolla en Caracas y que ha sido preseleccionada para la candidatura al Óscar a la Mejor Película Extranjera. Los protagonistas son dos hermanos que sueñan con convertirse en jugadores profesionales de fútbol.
|