Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, participó como ponente en el foro sobre redes sociales realizado en la Casa de Cultura Ramón Vásquez Brito, en la isla de Margarita, y destacó el potencial que tienen los 28 millones de celulares que existen en el país. “El potencial de las redes sociales en la práctica es más alto que el que pueden tener los medios de comunicación tradicionales“, indicó.
Destacó que en los regímenes autoritarios, en la medida en que los Gobiernos van contra los medios de comunicación social tradicionales, las redes sociales cumplen una función muy importante, pues permiten a los usuarios drenar sus emociones, protestar y organizarse. “Al final del camino, cuando los Gobiernos cierran el acceso a Internet, ya es tarde porque la gente está activada de todas las maneras posibles”, dijo.
Se refirió al impacto que han tenido las redes sociales en los Gobiernos autoritarios de Irán, Rusia, los países del norte de África e incluso en Cuba.
Hizo especial alusión al efecto que ha tenido ese mecanismo masivo de comunicación en la crisis que viven los países árabes. “No es que las redes sociales tumban Gobierno, es la gente que se comunica, se organiza a través de ellas, ya que los mecanismos tradicionales de organización en esos casos no son tan efectivos”.