Capriles, uno de los dirigentes más populares de la oposición, advirtió que el candidato necesitará tiempo para recorrer el país antes de los comicios presidenciales previstos para diciembre de 2012, en los que Chávez buscará una segunda reelección cuando estará cercano a cumplir 14 años en el poder.
Señaló que la Mesa de Unidad debe buscar un acuerdo que permita la realización de las primarias antes de que termine este año, a fin de promover con tiempo la idea de un cambio.
Se necesita tiempo para recorrer todo el país
“Nosotros creemos que no es un tema de lo que le convenga a una persona determinada, sino que se está jugando la oportunidad de nuestro país. Está en juego el futuro de Venezuela, la persona que en definitiva salga electo en unas primarias necesitaría 335 días para visitar a los 335 municipios del país. Ya que es un trabajo en equipo, debería recorrer todos los rincones del país a favor de la reconstrucción de la patria”, dijo a los periodistas.
Capriles, de 38 años, no ha confirmado si se presentará en las primarias, pero la campaña con su imagen lo presenta como un virtual abanderado. Las encuestas lo ubican como el candidato más popular para enfrentar a Chávez por la presidencia.
El CNE y una “carta oculta debajo de la manga”
La Mesa de Unidad acordó realizar las elecciones primarias para escoger a su candidato pero no ha decidido la fecha. Los más de 30 partidos que conformar la coalición aceptaron un lapso de entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 para la consulta, pero muchos sectores están presionando para que la elección sea este año.
Entre los políticos que han formalizado su decisión de presentarse a las primarias están el social demócrata Antonio Ledezma, actual alcalde metropolitano de Caracas, y el social cristiano Oswaldo Álvarez Paz, ex gobernador del estado de Zulia.
Capriles alertó sobre la incertidumbre generada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno al calendario de elecciones, pues no ha formalizado la fecha de los comicios de 2012, en los que además se elegirán gobernadores, alcaldes y concejales.
Dijo que ante las dudas la oposición debe realizar las primarias este año.
“No tengo la menor duda que tiene que ser este año, además que cuando vemos que el Consejo Nacional Electoral afirma que no va a presentar un cronograma electoral para este año, que las primarias podrían realizarse en el mes de marzo de 2012. Sin duda que hay una carta debajo de la manga, en la cual se podrían dividir las elecciones y hasta adelantarse los comicios”, señaló.
El gobernador pidió a la oposición cerrar filas en apoyo al candidato que sea elegido.
“Pase lo que pase, cualquiera que sea la decisión que tomemos, todos debemos tomar parte del equipo que se encargará de la reconstrucción de Venezuela”, puntualizó.