enrique Capriles, gobernador de Miranda y dirigente de la oposición, anunció el cambio de guion en la concentración, constató una reportera de El Estímulo en el lugar. La movilización coincide con los 50 días de manifestaciones opositoras que han dejado 49 muertos y cientos de detenidos.
La marcha reúne a medio millón de personas, según un cálculo de El Estímulo, que toma como referencia los 3 km de extensión que, de acuerdo a políticos de oposición, tiene la convocatoria en esta autopista con 60 metros de ancho y con la capacidad para congregar a dos personas por metro cuadrado.
Montado sobre una tarima ubicada en el distribuidor de Los Ruices, Capriles ofreció un duro discurso político, explicando las razones de por qué la oposición debe seguir presionando en las calles contra el presidente Nicolás Maduro.
“Esta es una lucha llena de contenido, llena de razones. A 50 días que el Gobierno dio un autogolpe es importante saber las razones que estamos en la calle: tenemos derecho al cambio y al futuro. No se trata del color de un partido político. Se trata de un país, aquí nacimos y aquí queremos morir en esta tierra”, explicó ante el mar de personas en la arteria vial más importante de la capital.
“El adversario nuestro es el coñoemadre que está en Miraflores”, añadió.
Agentes de la Guardia Nacional junto a equipos antimotines se encuentran apostados en la autopista Francisco Fajardo a la altura de Bello Monte.
La movilización se dirige hacia el centro de Caracas, donde una marcha del chavismo se desplaza en defensa de la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.
Fotografía: Gustavo Vera | El Estímulo
Fotografía: Gustavo Vera | El Estímulo
En el distribuidor Los Ruices, de la autopista Francisco Fajardo, manifestantes atendieron al llamado de la Unidad para este sábado y demostrar que “Somos Millones” y colmaron el distribuidor Los Ruices.
Cuando la autopista estaba llena desde Altamira hasta Los Ruices, el gobernador del estado Miranda Henrique Capriles anunció que marcharían hasta el ministerio de Interior, Justicia y Paz, y todos los días que sean necesarios para rescatar la democracia.
Capriles presentó un balance los 50 días de manifestación, en las que informó que “son 50 personas fallecidas, más de 13 mil heridos, más de 2.700 personas presas, a esta hora son 800 personas presas, casi 200 ciudadanos venezolanos juzgados en tribunales militares. Esto ha sido una masacre al pueblo”.
El gobernador de la entidad mirandina recalcó que las peticiones son, primero que todo, elecciones libres y democráticas; segundo, un canal humanitario para que lleguen alimentos y medicinas al país
El paso ya se encuentra bloqueado en esta arteria vial, precisamente en el sitio que la coalición opositora eligió como encuentro de los siete puntos de salida, desde el este y oeste de la capital.
Para las 12:15pm los manifestantes ya se encontraban en la autopista encontrándose con los marchistas de Altamira y a la espera de las marchas de Santa Fe, Caurimare y Petare.
La defensora de los derechos humanos y la esposa del preso de conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori, afirmó, desde la manifestación llamada “Somos Millones por el Cambio”, que es hora que la Organización de Estados Americanos aplique la Carta Democrática al gobierno venezolanos. Asimismo, envió un especial mensaje a Nicaragua.
Por su parte, Juan Andrés Mejía, parlamentario de la Asamblea Nacional, envió un mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el que expresó “basta ya de ser complices de un dictador, porque ya Maduro no es un presidente, salgan a defender la democracia sin miedo”.