La compañía, fundada por el empresario Shintaro Tsuji en 1960 y dedicada a fabricación y venta de productos de regalo, traspasó las fronteras de Japón gracias a Hello Kitty, su personaje más famoso, que el año pasado celebró su 35 cumpleaños.
Al lado de la enorme figura flotante felina, Sanrio colocó en la costa de Tokio una veintena de globos con imágenes de otros de sus personajes más populares en el país asiático, como el perro Cinnamorroll o el pingüino Badtz-Maru.
Las figuras flotarán en la bahía de la capital nipona durante toda esta semana, mientras que en la isla de Odaiba se han programado varios actos que estarán protagonizados por los muñecos creados por Sanrio.
Este lunes, un espectáculo en el que intervinieron una decena de actores disfrazados de Hello Kitty y sus amigos congregó a varios cientos de espectadores y más de cincuenta periodistas y fotógrafos en un centro de ocio en Odaiba, en un reflejo del enorme tirón de estos personajes en Japón.
La famosa gata nipona fue diseñada en 1974 para Sanrio por la dibujante Ikaka Shimizu, pero después de que ésta abandonase la empresa pasó a hacerse cargo su segundo diseñador, Yuko Yamaguchi.
El personaje se dibujaba inicialmente sentado y estaba dirigido a ilustrar pequeños objetos de regalo para niñas, pero su popularidad se disparó rápidamente y Sanrio comenzó a retratar a Kitty con todo tipo de poses y trajes.
En la actualidad la marca Sanrio comercializa cerca de 50 mil productos, buena parte de ellos con la imagen de Hello Kitty, en 70 países.
La gatita nipona tiene su propio parque temático en Tokio y un espacio en los estudios Universal en la ciudad de Osaka (sur), mientras que el próximo octubre se inaugurará en Odaiba un espacio dedicado al personaje con varias tiendas, restaurantes y un teatro en el que se proyectarán sus películas animadas.