Agregaron que aunque las distancias entre los distintos sismos se extenderán, en los próximos meses existe la amenaza de fuertes movimientos telúricos de gran potencial destructivo, según una evaluación de la oficina sismológica USGS publicada en Internet.
La probabilidad de unos o varios sismos de 7,0 grados o más en los próximos 30 días es de tres por ciento; de un sismo de 6,0 grados es de 25 por ciento, según los expertos.
Con un 90 por ciento de probabilidad habrá en la región uno o más sismos de 5,0 grados o más. Los científicos esperan que en los próximos 30 días haya de dos a tres sismos de esa última categoría en la región.
Cualquier sismo de 5,0 grados o más puede causar daños, sobre todo en edificios ya dañados. Según la USGS, los habitantes y fuerzas de rescate en el lugar deben tener conciencia del peligro y saber “qué hacer cuando la tierra comienza a temblar”. Agregó que el peligro de fuertes terremotos debe tomarse en cuenta también a largo plazo, como en la reconstrucción de viviendas y la infraestructura destruida en Haití.
Con información de DPA