Indicó que de las 6 mil 499 postulaciones 18 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos y 36 se mantuvieron en el estatus de no presentadas por no consignar completos los documentos exigidos.
Para Rondón esta diferencia de impugnaciones realizadas con respecto a las ocurridas en años anteriores, se debe a la introducción de todos estos elementos seguros y tecnológicos que hacen más fácil, rápido y confiable los procesos electorales.
Recordó el servidor del CNE, que desde hace muchos años las organizaciones con fines políticos, puertas adentro, tenían problemas para la postulación, como por ejemplo la sustitución de un candidato o candidata por otro que no contaba con la aprobación del partido o grupo político.
Esta situación traía como consecuencia que el número de impugnaciones a estas postulaciones se mantuviese alto y retardara todo el proceso de una elección. Es por ello, que desde el 2004 la misma presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fue partícipe de la disposición de esta herramienta para cada uno de los pasos previos a unos comicios electorales, según expresó Rondón.
Subrayó que a pesar de las inhabilitaciones de algunos candidatos que iban a ser postulados por factores políticos, los números demuestran que no existió incidencia de este hecho en el proceso de impugnación. De esta manera, resaltó Rondón, se agiliza los procesos siguientes al de presentación de impugnaciones.
Según lo expresado en el cronograma electoral, luego de culminado el tiempo para la interposición de recurso en contra de la decisión, admisión, rechazo o no presentación de las postulaciones, los interesados tendrán oportunidad hasta el 25 de junio, de presentar las pruebas de las impugnaciones.
Rondón recordó que según la LOPRE, los partidos o grupo de electores y electoras tendrán oportunidad de cambiar a sus candidatos nominales, por las razones establecidas en el documento jurídico, hasta 10 días antes del 26 de septiembre, y hasta 30 días antes del evento electoral para realizar alguna sustitución en las listas postuladas.