“Nosotros venimos a comprar, merecemos un mejor trato”, dijeron usuarios. Más de 6 mil personas han sido detenidas en Venezuela durante un año, según la Fiscalía.
Comprar en un supermercado del Zulia se ha convertido, cada día, en toda una odisea, pues la presencia de bachaqueros impide hacer el uso de los establecimientos sin verse sometidos a colas y empujones de quienes se dedican a comprar para revender los productos regulados.
Ayer, el colmo de las colas se observó en un supermercado del sector Indio Mara, de Maracaibo. Los usuarios de la tienda Kapital hicieron una cola de más de cuatro horas en la azotea del centro comercial de Indio Mara, bajo el sol que caracteriza a la capital zuliana, para comprar productos regulados como harina, pollo, margarina y arroz.
“Esto es el colmo, tengo más de tres horas en pleno sol. No estamos de acuerdo con esto”, se quejó una usuaria que esperaba para acceder al lugar.
María Linares, usuaria y vecina del sector, contó: “Aquí hay enfermos y personas de la tercera edad. Ya ni eso se está respetando. Las autoridades deben atacar es a los bachaqueros. No es posible que por ellos no podamos hacer una compra, sino pasar por estos sacrificios”.
Un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana aseguró que esa era una medida de control y seguridad para los locales de los alrededores u los usuarios que se encontraban allí.
Tras cumplirse este miércoles un año de la activación del Plan Nacional contra el Contrabando, la Fiscalía General de la República informó que 6 mil 7 personas, han sido detenidas, de los que 2 mil 132 privados de libertad y 3 mil 500 tienen medidas cautelares. Usuarios exigen a las autoridades que tomen medidas inmediatas para acabar con el bachaqueo.