Un juguete puede costar desde Bs 200 hasta 2.000, dependiendo de la marca y el producto. Lo más caro, como en años anteriores, son las bicicletas que pueden encontrarse a partir de 400 bolívares y pasar de Bs 1.500 (dependiendo del tamaño).
Complacer los gustos de un niño amante de la tecnología encarece más los costos y el monto puede pasar de Bs 3 mil si se trata de un Ds o un Wii sencillo.
Los encargados de los establecimientos comerciales reconocieron que tienen ciertos problemas de distribución. La marca Fisher Price -especialista en niños pequeños- se consigue poco y cara. Por ejemplo, un gimnasio para bebé pasa de Bs 1.000.
En busca de la lista del Niño Jesús
La secretaria Laura Narváez ya recibió sus utilidades, pero como no cobró “tanto como esperaba”, decidió salir a comprar desde ya los regalos de sus dos hijos y la ropa que lucirán para las fiestas.
Sin embargo, el presupuesto que había destinado para juguetes se quedó corto ante los precios. “Mi hija me pidió la muñeca que crece (Daphne). No la encontré en Puerto La Cruz, sino en Lechería y en Bs 900. No la compré por lo caro, pero tomé otra en Bs 500. El niño me pidió una bicicleta, que me salió en Bs 900 y eso porque fui a un negocio chino”.
Igualmente, los porteños Manuel Quijada e Ismartha Pérez indicaron que además del alto costo, no hay en existencia algunas marcas como Mattel.
“Me dijeron que esa empresa se fue del país y por eso casi no se consiguen sus productos. Mi hija me pidió una máquina de hacer helados y no es muy barata que digamos, pasa de los Bs 700. Se la iba a comprar, pero tengo tres hijos más. Realmente hay que amarrarse los pantalones para comprar juguetes”; comentó Quijada, quien decidió ir a la cadena de tiendas Traky, en donde había 50% de descuento.
“No es lo que me pidieron, pero son buenos, bonitos y baratos. En cuatro presentes gasté Bs 1.200”, dijo. Por su parte, la dueña de Acapulco en Puerto La Cruz, Cristina Kahan, explicó que los juguetes han aumentado alrededor de 15% en los últimos meses. No quiso hablar de nuevos precios, porque aún no ha recibido mercancía de algunos fabricantes como Kreisel.
En Mil Juguetes, también en la calle Bolívar de la ciudad porteña, comentaron que ante la falta de despacho, decidieron apostar a mercancías de origen asiático. “La gente está viniendo a buscar muñecas como Cicciobello y Daphne (de Kreisel), pero no tenemos. Otros juguetes populares son la Heladería y Lumi Color 3D. Ante la escasez de algunos productos, estamos vendiendo marcas chinas”, señaló una encargada.