Tal vez quienes comen 3 veces al día y viven en una burbuja tanto en Venezuela como los que hablan guevonadas desde Miami,( esos que falsificaron su solicitud de asilo) no saben ni sabrán que el hambre , esa hambre que va debilitando al cuerpo, esa hambre que primero se manifiesta en dejar de comer esas cosas agradables que los venezolanos ingeríamos entre comidas.. o un helado o una barra nutritiva.
Posteriormente dejar de desayunar para solo tomar café, ya solo haciendo dos comidas al día, y decír dos comidas para darle forma a la frase pero en la cena la gran mayoría desde hace tiempo está comiendo «arepa sola» con agua de «tubo», hervida, porque también el agua mineral es más cara que un refresco.
Durante el mes de agosto, la Canasta Alimentaria familiar, la cual contiene 60 productos de consumo básico, tuvo un costo de Bs. 2.498.746,69 presentando una variación intermensual de 51,5% equivalente a Bs. 849.439,94, variación que triplica la registrada en el mes anterior que fue de 17,3% , es decir Bs.242.827,55.
La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), revela que en el mes de agosto los precios de los alimentos de primera necesidad continuaron incrementándose de forma brutal, con una mayor incidencia en las carnes, los cereales donde se hayan productos muy sensibles en la dieta del venezolano como harina de maíz, arroz, pasta y pan; y en el rubro de leche, quesos y huevos; cuyos incrementos superaron los 100 mil bolívares por rubro.
Solo el incremento en el costo total de la canasta alimentaria de agosto equivale a 21 salarios mínimos; lo que representa un impacto demoledor en el poder adquisitivo del salario y su consecuente caída en el consumo de alimentos de los venezolanos. En tal sentido, más de 2 salarios mínimos al día requiere una familia solo para poder cubrir sus gastos de alimentación.
Explica el Cenda que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 83.292 diarios para alimentar a su familia. En el mes anterior se requería de Bs. 54.976,89 diarios. Señalan que un Salario Mínimo mensual es inferior al monto requerido para que una familia se alimente durante un día.
Asimismo destacan que un salario mínimo es apenas de 1,95 dólares mensuales, lo que equivale a 0,06 dólares diarios muy por debajo de los parámetros internacionales y del banco mundial que establece un mínimo de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza.
Destaca el Cenda que el Salario Mínimo tiene un déficit del 98,4%, equivalente a Bs. 2.458.746,69 para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.
Llama la atención que las Alzas más significativas del mes y de mayor impacto en el costo total de la Canasta Alimentaria para el grupo familiar se registraron en 8 rubros, cuyos incrementos en el mes superaron por rubro los 30.000,00 bolívares soberanos, entre ellos carnes y sus preparados, cereales y productos derivados; leche, queso y huevos; frutas y hortalizas, pescados, grasas y aceites, granos y verduras.